Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Alcaldes y alcaldesas electos, ¿saben cómo están sus municipios en nutrición infantil?

Sabemos que en los municipios colombianos no es igual la topografía, los recursos naturales o el acceso a servicios como la salud, el agua potable o la educación. Y que en este paisaje de contrastes crecen los niños y niñas de Colombia.

Gonzalo Restrepo, Gonzalo Restrepo
14 de noviembre de 2019

Antes de las elecciones escribí a los candidatos para invitarlos a priorizar la inversión en la nutrición de la niñez en sus territorios. La pregunta ahora es para los elegidos: ¿Conocen los indicadores que miden el grado de desnutrición infantil en el territorio?

Sabemos que en los municipios colombianos no es igual la topografía, los recursos naturales o el acceso a servicios como la salud, el agua potable o la educación. Y que en este paisaje de contrastes crecen los niños y niñas de Colombia.

También sabemos que la suerte de estos menores depende de decisiones gubernamentales, que en muchos casos son tomadas sin información actualizada. Esto porque la ENSIN -Encuesta Nacional del Estado Nutricional de la población colombiana- no tiene información por municipios sino por departamentos, y porque la más reciente es la de 2015, dada a conocer completamente apenas este año. Luego, solo contamos con información oficial de cómo estaban los indicadores nutricionales a nivel municipal hace más de cuatro años. No sabemos casi nada sobre la situación hoy, salvo en los pocos municipios que han establecido sistemas propios.

A esto se suma el hecho de que la nutrición infantil es más que resolver el hambre. Tiene que ver también con el peso al nacer, el embarazo adolescente, el nivel educativo de las madres, la salud, el agua potable, entre otras 12 variables que deben medirse con exactitud y constancia. El conjunto de estas variables es lo que la academia denomina determinantes sociales de la desnutrición crónica. 

Con este punto de partida la Fundación Éxito diseñó el Reporte de Desnutrición Crónica, con resultados del único índice del país que se aproxima a los municipios que ustedes gobernarán. Cabe decir que no son todos sino 779 analizados, pues los demás no tienen información disponible en todas las variables. O sea que en estos no hay brújula. Estamos perdidos para poder conocer cuál es la situación nutricional real y completa.

Este ejercicio permitió asociar y clasificar los municipios con características similares. El 61% se ubican en la categoría 5, que es la satisfactoria y sobresaliente. En estos municipios las 12 variables que determinan la desnutrición crónica se comportan mejor. Están concentrados en la región central, parte de la oriental y de la Caribe. En general, tienen menor pobreza monetaria, mejores capacidades institucionales y mejores resultados en el Índice de Desempeño Municipal del DNP, PIB per cápita y GINI.

El 34% se ubican en la categoría media. Tiene más municipios y la que mayor dispersión muestra, por eso no se pueden asociar a una región en particular. No son los municipios más rezagados ni sus variables están en situaciones críticas, pero son los que más riesgo tienen de bajar de categoría.

El 26% de los municipios se clasifican en las categorías bajo y crítico. Incluyen municipios de la región Pacífica (excepto Valle), norte de la región Caribe, la Amazonia y Orinoquia y especialmente los departamentos de Caquetá y Meta. Son menos en cantidad, pero más en territorio con altas tasas de pobreza, PIB per cápita bajo y altos índices de desigualdad. Tienen población con pertenencia étnica, difícil acceso, presencia de grupos armados, economía extractiva, falencias en educación y salud y escasa presencia de programas estatales.

Las fichas municipales del Reporte son un aporte concreto para ustedes. Como nuevos mandatarios locales encontrarán recomendaciones que les permitirán tomar decisiones informadas, oportunas y efectivas para el bienestar de la primera infancia. 

Alcaldesas, Alcaldes: aquí pueden ver cómo están sus municipios: www.fundacionexito.org

(*)Presidente Junta Directiva Fundación Éxito

Noticias Destacadas