Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2018/10/25 15:42

    Antecedentes de las caravanas hondureñas

    La migración hondureña hacia los Estados Unidos, tiene conocidos antecedentes y da lugar a algunos interrogantes.

COMPARTIR

Aunque la migración hacia los Estados Unidos desde los países centroamericanos del llamado “Triángulo del Norte” -Guatemala, El Salvador y Honduras- es un fenómeno que viene de tiempo atrás, ahora ha atraído la atención mundial por las marchas de cerca de 10.000 hondureños para tratar de ingresar a territorio norteamericano en contra de la voluntad de Trump.  

Honduras ha sido uno de los países más pobres de América Latina. Sin embargo, hasta algún tiempo, contaba con una importante producción bananera en su costa oriental, que estaba en manos de las multinacionales United Fruit y Standard Fruit, que ejercían una influencia definitiva en el país, dando lugar a la conocida denominación de “República Bananera” que se extendió luego a otros países latinoamericanos. Problemas laborales de las empresas con los trabajadores dieron lugar a que miles de ellos se internaran en el país ocupando baldíos y tierras productivas.   

El Salvador, más pequeño, pero más habitado que Honduras, aunque también tenía vocación agrícola, contaba además con importantes industrias y destacada actividad comercial. Sin embargo, unas y otras estaban controladas por cuatro o cinco influyentes familias, que impedían la adopción de medidas para el mejoramiento social en el país. Esta situación dio lugar al sangriento conflicto armado que llevó a miles de salvadoreños a emigrar hacia Honduras y los Estados Unidos.

Honduras, que afrontaba también el problema de desempleo, implantó una reforma agraria, que afectó especialmente a los salvadoreños que fueron expulsados masivamente del país. Su ingreso fue impedido por el gobierno salvadoreño.

La presencia masiva de salvadoreños levantó en Honduras un agudo sentimiento de xenofobia: incluso muchos fueron asesinados, sin que el gobierno adoptara medidas severas para reprimirlo.  

Aprovechando las reacciones populares que se produjeron en ambos países por los partidos de futbol en las eliminatorias para el mundial de 1969 dentro de la “Concacaf”, El Salvador invadió a Honduras dando origen a la llamada “Guerra del Futbol” que duró cien horas y ocasionó mil muertos.

En El Salvador, la guerrilla del FMLN, ya constituida en partido político, fracasó en la solución a los angustiantes problemas que afrontaba el país y la situación de violencia generalizada continuó, incrementado la migración hacia los Estados Unidos.

Honduras, antes pacífica y tranquila, se constituyó en uno de los países más inseguros del mundo, quedando en poder de “las maras”, las siniestras organizaciones criminales que paulatinamente comenzaron a controlar el país, casi hasta desbordarlo. San Pedro Sula, la segunda ciudad y centro comercial importante, se constituyó en la más violenta y peligrosa del mundo, ahora sólo superada por Caracas. Ojalá que esa condición no se vaya a extender a Colombia.

Las caravanas hondureñas ponen a prueba la firmeza de Trump, no obstante que algunos de sus opositores insisten que son maquinadas por sus propios seguidores para obtener el respaldo a sus postulados anti migratorios, incluyendo la construcción del muro en la frontera con México, en las próximas elecciones del 6 de noviembre,

(*) Profesor de la facultad de relaciones internacionales de la universidad del Rosario

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.