Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Aranzazu celebró exitosamente foro del fique

El fique en los actuales momentos se posesiona como cultivo emblemático de lucha por la preservación del medio ambiente.

Uriel Ortiz Soto, Uriel Ortiz Soto
25 de julio de 2017

El fique en los actuales momentos se posesiona como cultivo emblemático de lucha por la preservación del medio ambiente.

Su fibra además de biodegradable, está presta para sustituir los empaques plásticos, además muestra grandes alternativas de desarrollo: artesanal, agroindustrial y como renglón exportable.

Con asistencia de más de trescientas personas, entre cultivadores, artesanos y comercializadores, se revivió el interés por el cultivo del fique, que se encontraba obnubilado por el uso de las bolsas plásticas; ahora como fibra biodegradable y amigable con el medio ambiente, cobra vital importancia en los escenarios: agroindustriales, económicos y políticos del País; con excedentes de exportación.

Cada uno de los expositores, entre ellos el señor Ministro encargado de Medio Ambiente, doctor Carlos Alberto Botero, destacó la importancia de promover el cultivo del fique, haciendo énfasis en la responsabilidad de trabajar por la conservación del medio ambiente desde diferentes oficios agrícolas.   

Aranzazu, pueblo noble y de gentes emprendedoras, donde “se ama, se vive y se espera”, no se amilanó ante las adversidades del cultivo del fique, por el contrario, continúo proyectándolo al son de las esperanzas, que ya son una realidad en los horizontes de proyectos productivos, como cultivo de diversificación cafetera y de sustitución a los ilícitos; así mismo,  podría ser  fuente importante para generar proyectos productivos posconflicto.

En el municipio de Aranzazu, existen los más íntimos secretos sobre el cultivo del fique y de lo que han sido sus tradicionales fiestas de la cabuya, que a través de 64 años, se vienen celebrando, - últimamente cada dos años-, y que los aranzacitas dispersos por el País y el exterior, concurren a ellas, puesto que les trae gratos recuerdos estacionados en el tiempo y la distancia, como el faro luminoso que pregona la patria chica de sus mayores.

Con fundada razón, este municipio ubicado al norte del departamento de Caldas a, hora y quince minutos de Manizales, se encuentra en la mirada  de Colombia y del mundo; puesto que lo que parecía ser una utopía y terquedad, se ha convertido en un cúmulo de esperanzas, para sacar adelante importantes proyectos con el cultivo del fique, que les generará mano de obra, y continuar con la producción de artesanías, que son reconocidas a nivel nacional e internacional por su laboriosidad y profesionalismo con que son elaboradas, especialmente por madres cabeza de familia; fueron expuestas durante el foro despertando el aplauso y admiración de todos los asistentes.

urielos@telmex.net.co