Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2002/04/08 00:00

    Colombiano seguro en el exterior

COMPARTIR

Cuando decidimos diseñar el plan de afiliación de colombianos en el exterior, teníamos tres ideas claras: brindar protección social a muchos compatriotas que por distintas razones emigraron del país, la posibilidad de cautivar un enorme mercado potencial para el ISS y ampliar la cobertura tanto en pensiones como en salud, que fue uno de los postulados de la Ley 100 de 1993, pero que apenas se ha cumplido parcialmente.

La verdad, desde el principio las expectativas fueron grandes. Averiguamos el número de colombianos residentes en el exterior, miramos la mejor forma de facilitar las afiliaciones y diseñamos un plan piloto que arrancó el pasado 26 de marzo en Nueva York y Miami. La respuesta fue abrumadora y sorprendente. En cada reunión hubo asistencia récord y la difusión por los medios masivos de comunicación de Estados Unidos, superó todos los pronósticos.

El plan en sí es sencillo. Cualquier persona residente en el exterior mayor de 18 años puede afiliarse en pensiones. El tiempo que se haya acumulado en el pasado no se pierde y el pago se hace a través de una Money Order, un cheque personal o un débito automático de una cuenta corriente, con autorización previa y expresa. Todo lo canaliza Bancafé en Miami.

El afiliado tiene una serie de ventajas: al cumplir su edad (55 años las mujeres y 60 los hombres) y un mínimo de 1.000 semanas tiene derecho a su pensión de sobrevivencia. Pero además si pierde su capacidad laboral- y no son pocos los casos registrados en este sentido- el afiliado recibe su mesada por invalidez. Adicionalmente sus deudos (esposa, hijos u otro tipo de herederos según la ley) adquieren la pensión por muerte del titular.

En las charlas que tuvimos en Estados Unidos, nos sorprendió el desconocimiento de la gente sobre sus derechos. La mayoría de personas ignoraba que los aportes que hicieron cuando trabajaron en el país no se pierden y que son acumulativos, que se puede cotizar desde uno hasta 20 salarios mínimos legales y que sus recursos en el ISS no dependen del vaivén de la economía.

Pero el plan diseñado por el Seguro no solo abarca el sistema de pensiones. Cualquier colombiano residente en el exterior puede afiliar en salud al papá, mamá, hijos, hermanos o amigos que vivan en Colombia. Y la verdad con una tarifa muy módica (39 dólares), máxime si se tiene en cuenta que se cubre todo el núcleo familiar.

Aquí el ISS tiene unas fortalezas muy grandes: 37 clínicas en todo el país, 228 Centros de Atención Ambulatoria, un excelente recurso humano, no se exigen preexistencias y además se tiene el Plan Obligatoria de Salud (POS) más amplio tanto en número de enfermedades cubiertas como en cantidad de medicamentos.

Sin embargo, consideramos que podíamos ir más allá. Y por eso pusimos en marcha el "Plan Soy Solidario". Es decir que cualquier residente en el exterior, una ONG o una empresa puede apadrinar a una persona de escasos recursos o a un grupo de desplazados, tanto en pensiones como en salud.

Ese plan ha tenido mucha acogida. Tanto es así que, pese a no tener una semana de lanzado, hemos recibido múltiples solicitudes de personas y organizaciones no gubernamentales solicitándonos información y expresando el interés, sobre todo por beneficiar a núcleos de desplazados.

En el Seguro creemos que esta es una contribución enorme a la gente más desprotegida, que es una forma de aliviar la situación de miles de compatriotas que hoy están por fuera de cualquier posibilidad de atención en salud y de acumular ahorro, así sea pequeño, para el futuro y que también es una forma de ayudar a construir democracia.

Aunque este programa se estructuró inicialmente para operar en Estados Unidos, estamos avanzando muy rápido para ponerlo en marcha en Ecuador, Venezuela y España, entre otros países. Se calcula que por fuera de nuestras fronteras hay alrededor de 4 millones de colombianos, que reclaman la presencia del Estado y que se sienten más colombianos, más orgullosos de su territorio, más comprometidos y más solidarios con su gobierno.

En este proyecto no estamos solos y tampoco es de corto plazo. Desde el propio Presidente de la República, doctor Andrés Pastrana, y su equipo ministerial, con el apoyo decidido del ministro de Trabajo, Angelino Garzón, el Congreso, el cuerpo diplomático, la Iglesia y las colonias colombianas en el exterior, estamos comprometidos en una iniciativa, que ha sido calificada como una de las de mayor envergadura desde el punto de vista social.

Este es el inicio. Nuestra línea 1800 5140 477 que está habilitada desde el pasado 2 de abril no se cansará de atender, gratuitamente, colombianos que quieran acogerse al plan. Y tampoco desde acá dejaremos de producir y ejecutar iniciativas. Pasamos hace rato de la pasividad a la proactividad y para bien del país, por encima de los contradictores de turno, lucharemos por un ISS eficiente, productivo y competitivo. Claro con contenido social.

* Presidente del Seguro Social.

Para más información sobre el programa comunicarse con la línea gratuita 1-800-51-40477
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com