Home

Opinión

Artículo

¿Cómo está de fea la polìtica!

Güevón, HP, MP, M, cicciolina, Roberta Close… ¿Qué otro apelativo falta en la confrontación política colombiana?

Semana
15 de septiembre de 2007

Aquienes creen que la política es fea, sucia, no hay palabra que respete y donde los enemigos de hoy seguramente serán los amigos de mañana, la semana que pasó no sólo les dio la razón. Se la dio con creces.

¡Cómo está de degradada la política en Colombia!

Para comenzar, la grabación publicada por los medios en el que el tal 'Yiyo', asesor del Gobernador de Cundinamarca, conversa con el congresista Jorge Rozo sobre la forma como se está adelantando el debate político en el departamento, es repugnante. Porque el lenguaje con el que se maneja la conversación es casi peor que el reconocimiento, por parte del tal 'Yiyo', de que entre él y el gobernador Pablo Ardila se reparten la 'marrana' de la contratación departamental. Algunos ejemplos del tono de la conversación:

"Yiyo: Rozo, le acepto que yo aproveché el Estado y las obras del gobierno para manejar…

Rozo: ¿Quién se quedó con la platica, Pablo o usted?

Yiyo: ¿Usted qué cree, que Pablo es un güevón o yo soy güevón? Ambos.

Yiyo: Andrés es un hombre que nos mira encima de la mesa, igual que todos esos malparidos.

Rozo: Eso es pura mierda.

Yiyo: El malparido me ayudó y lo voy a ayudar.

.Rozo: Cómo me trataron a mí, hipueputa. Han sido conmigo muy vergajos.

Yiyo: Usted me conoce más que esos maricas…

Rozo: ¿Por qué fueron tan berriondos conmigo?

Yiyo: A mí también el primer año me tocó en acción comunal como un güevón allá al culo de guarda pa sacar línea de pedos. ''

Con ese lenguaje y esa moral funciona la política en Cundinamarca.

Por el lado del partido de La U, su director, Carlos García, acusó al senador Armandito Benedetti de ser la Cicciolina de la política colombiana. Es decir, una "P". Y este, en lugar de protestar con altura por esa falta de respeto, le respondió impulsivamente a García que él era el Roberta Close. Es decir, el travesti, y que me perdonen los travestis.

Por el lado de la presidencia aparece una grabación en la que una subalterna del vicepresidente Pacho Santos lo acusa de ser un "güevón". A continuación el asesor del Partido de La U J. J. Rendón llama al representante Nicolás Uribe y lo amenaza con acabarle la campaña política haciéndole un montaje con las "putas", y de meterle un palo por donde sabemos.

El asesor Rendón, hasta el viernes, continuaba trabajando con el partido. Y ninguno de sus más cercanos asesorados, Carlos García, José Obdulio o el propio Juan Manuel Santos, se había manifestado en rechazo de las amenazas de este extranjero contra un congresista colombiano de la bancada de gobierno.

En el Polo la pelea no produce repugnancia tanto por el lenguaje utilizado, sino porque la disputa interna tiene que ver con algo que debería ser clarísimo para el país: o se está con las Farc o se está contra las Farc. No deberían existir posiciones intermedias, y sin embargo, absurdamente, las hay, como la del senador Dussán, de no estar ni a favor, ¡ni en contra!

El presidente del Polo, Carlos Gaviria, a quien nadie vincula con las Farc, dice que está cansado de deslindarse de ellas, cuando eso debería ser un trabajo diario de todas las fuerzas políticas del país.

Viene entonces la andanada de la Farc contra Petro, al que acusan de estarse vendiendo al establecimiento. No logra que la totalidad de los militantes del Polo lo apoyen, y más bien la mitad de ellos aprovecha el incidente para acusar a Petro de estar robando protagonismo.

Los para-políticos continúan armando listas y ungiendo candidatos desde La Picota, que los partidos tradicionales apoyan.

Apertura Liberal, el partido donde milita el hijo de la 'Gata', Alfonso López, se alía con La U para patrocinar la candidatura de otro Alfonso López, pero Cossio, para la Gobernación de Cesar, y dejan firmado un documento en el que Carlos García se ofrece a darle puestos o, en sus palabras, "representación política", a Apertura Liberal en el próximo gobierno departamental.

Y para completar esta semana de truculencia política, les cuento cuál es el chiste de moda en el Congreso, ante el proyecto de cerrar el ineficiente Consejo Superior de la Judicatura: Le dice un congresista a un magistrado aludiendo a la politiquería de la entidad: "Tranquilo. Ningún congresista va a acabar con el Consejo Superior de la Judicatura porque allá todos tienen colocada a su moza". A lo que responde muy afanado el magistrado de la Judicatura: "No, un momentico. Mi moza sí no está colocada aquí". Fin.

Entretanto… La pregunta se la hizo el ex ministro Ruddy Hommes: Samuel, ¿en Bogotá va a gobernar con las Farc o sin las Farc? Es decir, como dijo su mano derecha, el senador Jaime Dussán: ¿No está con las Farc, pero tampoco contra ellas?

Noticias Destacadas