Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/01/18 00:04

    ¡Colombia con magnífico potencial exportador!

    Valdría la pena que las autoridades de comercio exterior, mediante foros y seminarios, dieran a conocer el potencial exportador de nuestro País.

COMPARTIR

Para lograrlo, se requiere levantar el potencial exportador por regiones, dando prelación a los productos de mayor tecnicidad y posicionamiento en municipios y departamentos; la ficha técnica de los productos exportables debe levantarse, teniendo en cuenta: sus componentes, variedades, cantidades de producción, vida útil, empaques / embalajes y medios de conservación.

Sin estos requisitos básicos, se hace imposible que los productos tipo exportación resistan los manipuleos en los puertos de embarque y de destino.

El éxito de toda exportación especialmente de productos sensibles y de corta duración, depende de los manejos y advertencias contenidas en las normas técnicas.

Los sectores de la: agroindustria, confecciones y alimentos, son los productos con mayor demanda de países como: Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y en general de la Región Andina, con los cuales existen tratados de libre comercio en forma bilateral o mediante tratados: T.L.C.

La Alianza Pacífico, que se abre paso, con los países de: Perú, Colombia México y Chile, se están organizando para exportar unificadamente a los del continente asiático.

Pero si vamos mas allá de estas prácticas, tenemos que aprender a manejar los requisitos que deben cumplir los productos partiendo del País de origen al país de destino, muchas veces estos desconocimientos nos llevan a hacer de nuestras exportaciones más onerosas, que a la postre resultan poco rentables para importadores o comercializadores.    

Generar conciencia exportadora debe ser una de las metas del presente año, es preocupante que los organismos encargados de promoverlas, muchas veces se quedan con las solicitudes de oferta y demanda que llegan del exterior, especialmente en materia de confecciones, comestibles y del sector agropecuario.

Muchas veces los países demandantes son sujetos de tratados de libre comercio como los: TLC, con los Estados Unidos y diferentes países del mundo, que permiten hacer de nuestros productos exportables sujetos de aranceles preferenciales, convenidos dentro de los acuerdos, pero que, lamentablemente el común de los productores, poco lo manejan por lo complejo del manual exportador, que entre uno y otro país tiene sus requisitos consignados en los convenios comerciales celebrados entre Colombia y  sus potenciales compradores.

Valdría la pena, se implemente el manual de: oferta y demanda de productos exportables e importables, esto nos daría una idea de cómo acceder a los diferentes mercados con nuestros productos.

urielos@telmex.net.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.