Home

Opinión

Artículo

Medellín

Compromiso de toda la ciudadanía

El Concejo de Medellín aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Sergio Fajardo, que supone una revolución para la ciudad en materia social y económica. El presidente del cabildo, Santiago Martínez, escribe sobre el proyecto y los beneficios y consecuencias que le traerá a la ciudad.

Semana
13 de junio de 2004

La única ciudad del país que posee el gusano mágico del metro, el cual se pagará en 83 años, cuenta con un capital humano, una infraestructura de servicios, un patrimonio social e institucional valiosísimos, para resolver los problemas que le aquejan y afrontar los retos de competitividad y globalización de la economía.

Esta enorme riqueza está acompañada de grandes desequilibrios sociales e inequidades.

Es precisamente esto lo que propició que la comunidad, como nunca antes, motivada por la Administración Municipal y por el Concejo de la ciudad, se articulara para aprovechar la democracia participativa y aportara en la construcción y formulación colectiva de la propuesta de Plan de Desarrollo presentada por el alcalde Sergio Fajardo.

En el Concejo de Medellín trabajamos intensamente para obtener como resultante el Plan de Desarrollo para los próximos 4 años, que consideramos modelo de gestión para la ciudad y que gira alrededor de los conceptos de desarrollo humano integral y mejoramiento del índice de calidad de vida.

El Plan de desarrollo 2004-2007 'Medellín, compromiso de toda la ciudadanía' contiene cinco líneas estratégicas.

La primera, denominada 'Medellín gobernable y participativa', cuenta con los temas de Cultura ciudadana, Organización y participación, Transparencia, desarrollo institucional, Seguridad y convivencia. La segunda es 'Medellín social e incluyente', que trata los temas de educación, salud, solidaridad, deporte, recreación y equidad generacional y de género. La tercera, 'Medellín, un espacio para el encuentro ciudadano', que abarca espacio público, vivienda y hábitat, movilidad y transporte y medio ambiente. La cuarta es 'Medellín productiva, competitiva y solidaria', que se ocupa de los temas de cultura, desarrollo, consolidación y creación de empresas. Y la quinta, 'Medellín integrada con la región y con el mundo', que abarca la planificación, el ordenamiento territorial y la integración con el mundo.

El Plan de Desarrollo también contiene el Plan Financiero de mediano plazo y el Plan Plurianual de inversiones, así como el programa de ejecución del POT, el cual será objeto del análisis y la revisión previstos por la ley 358 durante el presente año. El plan financiero para el cuatrienio está aforado en 5,9 billones de pesos, de los cuales se destinarán a la inversión 4 billones.

Las fuentes financieras del plan son por recursos propios, de 799.000 millones de pesos; por transferencias de la nación del sistema general de participaciones, de 1,57 billones de pesos; por transferencias de Etesa y Fosyga al fondo local de salud, 43.000 millones de pesos; por recursos del crédito, de 498.000 millones de pesos y por excedentes financieros de EPM, de 1,10 billones de pesos.

No obstante la anterior financiación, el Concejo de Medellín aprobó para la vigencia de 2004 sustituir recursos del crédito por transferencias adicionales de EPM, y vislumbra la posibilidad de hacer este ejercicio en los próximos años, previa sustentación de la Administración y el análisis financiero de la viabilidad económica de la empresa.

Es de destacar que la Bella Villa se diferencia del resto de las capitales de América Latina por poseer como una de sus grandes fortalezas, ejemplo de buen manejo y visión empresarial, al grupo empresarial EPM, que de entrada está aportando a la financiación del plan el 27 por ciento de los recursos ciertos.

Estamos de acuerdo con el alcalde Sergio Fajardo Valderrama, que introdujo a la discusión ciudadana del Plan de Desarrollo el concepto de deuda social, derivado del análisis del fenómeno de exclusión social que han sufrido importantes grupos de la población a los cuales es necesario hacer llegar cuanto antes los beneficios del progreso para lograr mayores niveles de equidad. Los programas que apuntan con mayor énfasis a este aspecto están incluidos en las líneas 2 y 3, y son fundamentalmente calidad y pertinencia en la educación, intervención integral de Moravia, intervención integral del área de influencia de Metrocable, fortalecimiento de las bibliotecas como centros de desarrollo cultural y social, protección de ecosistemas estratégicos, buen comienzo (nutrición y aprestamiento de la población vulnerable en infancia temprana), prevención para disminuir el riesgo en materia de seguridad alimentaria.

El Concejo de la ciudad sometió el plan a un riguroso estudio técnico y se apoyó para esto en el Consejo de Planeación, los organismos de control, grupos de interés ciudadano y la comunidad en general, con lo cual se logró el ajuste en la formulación de los problemas, perfeccionamiento de metas y cualificación de objetivos.

Como responsables del control político, es nuestro compromiso verificar que la ejecución del plan sea acorde con su formulación, para que los habitantes de la Villa de la Candelaria crezcan en una Ciudad Viva con dignidad y seguridad, tengan la oportunidad de lograr mejores niveles de bienestar y puedan ser más felices.

*Presidente del Concejo de Medellín

Noticias Destacadas