Home

Opinión

Artículo

CON GANAS TRIUNFARON LOS CANDIDATOS DE MITACA

Semana
13 de diciembre de 1982

Hay un viejo dicho colombiano: para triunfar en las elecciones se necesita mostrar ganas. Podríamos decir que es el fenómeno que se presentó en las elecciones de mitaca de los Estados Unidos. El partido republicano actualmente en el poder perdió mucha fuerza, pero se salvaron aquellos que trabajaron con ahinco, esfuerzo, dedicación, sacrificio y muchas ganas, fuera de excelente financiación.
Los colombianos no nos damos cuenta de las proporciones de la derrota republicana. Hagamos un somero análisis para comprender:
-En la Cámara de Representantes el partido demócrata ganó 27 nuevas suscripciones electorales y perdió en 2, con aumento positivo de 25. Tiene por lo tanto el poder decisorio en esa Corporación para toda iniciativa de legislación nacional, fundamentalmente la económica y la del gasto público que se origina, de acuerdo con la constitución, en la Cámara de Representantes.
-El partido republicano perdió 8 gobernaciones de Estados Federales en los cuales el gobernador es elegido popularmente, para regir durante cuatro años los destinos de la comunidad. Cada uno de los 50 Estados con una sola excepción, tiene el sistema bicameral por elección popular. En las corporaciones de los Estados el partido republicano perdió 200 curules de senadores y el control de 11 corporaciones adicionales.
Las elecciones demuestran el rechazo al manejo de la política de desempleo y a la política de seguridad social, pero cierta tolerancia con la actual administración debido al control de la inflación y la baja de los intereses bancarios. Muestran además que el presidente Ronald Reagan es un excelente comunicador social, que llegó al gobierno con ideas fijas y claras en materia de tributación y de defensa.
A difícil medir si cuenta con adecuado respaldo popular, sus 71 años de edad, con este duro golpe electoral, se convierten en otro motivo de duda sobre la posibilidad de enfrentarse a una nueva contienda electoral en busca de reelección.
Existen fenómenos locales a los que se dio gran difusión, ya que comprometían a algunos militantes importantes del partido republicano, quienes no se sentían ligados a las obras del presidente. Al señalárseles la necesidad o conveniencia de una visita del presidente a sus regiones, la mayoría de los políticos que veían comprometidas sus curules la desecharon, es decir, consideraron contraproducente identificarse con el manejo de la problemática nacional. Si éllo es así, fatalmente le están notificando a Reagan que no es persona grata en ciertas regiones y no debe aspirar a un nuevo triunfo electoral.
El fenómeno más irritante fue la presencia de muchas personalidades afines a la gran banca, a la gran industria, o a grandes conglomerados comerciales y herederos de grandes familias adineradas, que hicieron su presencia masivamente en la contienda electoral, no siempre con éxito. Algunos casos específicos: el gobernador de Texas, Bill Clement, un hombre con vasta fortuna personal gastó US$11.000.000.oo, es decir, 700 millones de pesos colombianos, en busca de la reelección y fue derrotado por el procurador del Estado, perteneciente al ala derecha demócrata y adalid de la rebaja de tarifas en servicios públicos. En el Estado de New York otro capitán de industria, dueño de la cadenas más importante de droguerías de los Estados Unidos, Lewis Lerman, se lanzó para gobernador del Estado, con programas basados en apoyo a la empresa y actividad privada De su peculio personal contribuyó con US$ 7.000.000.00 y fue derrotado por un hijo de inmigrantes italianos, Mario Cuomo, que no tenía ni el dinero, ni las ideas de su contendor, pero que demostró muchas ganas...
El ultraconservador dos veces gobernador del Estado de Alabama, George Wallace, otrora representante de la represión, el orden y la ley enemigo de los negros y las minorías, fue reelegido contra Emory Folmar, uno de los alcaldes más populares por sus ejecutorias en la ciudad de Montgomery representativo del hombre fuerte y de armas tomar. Lo derrotó Wallace con el apoyo de los liberales y los negros, lo que parece un gran contrasentido.
Se explica la perplejidad en que se hallan los norteamericanos en los momentos actuales. Se sometieron a un referéndum electoral contemplado en su constitución, y encarnado en elecciones cada dos años en las cuales el partido de gobierno usualmente pierde ímpetu y curules. Sirve ese método como orientación política y excelente termómetro para medir los éxitos o fracasos de las políticas financieras y económicas de los partidos en el gobierno. Las enseñanzas son múltiples: el presidente tiene que ser más dúctil, prestarse más al entendimiento, y comprender que su verdad no es única y que para gobernar necesita el apoyo de los que no piensan como él.

-Alvaro Escallón Villa. Ex-gobernador por Bolívar, varias, veces senador por el partido liberal. Fue en sus juventudes, un activo participante del MRL. Tras vivir y estudiar durante muchos años en los EE. UU., se hizo experto en la política de este país. Actualmente escribe semanalmente en "El Espectador".

Noticias Destacadas