Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/11/05 00:04

    Con la fuerza de otro Macondo

    La gastronomía se ha convertido en el mundo en una disciplina de interés global, en una gran industria cultural y económica que influye sobremanera en el sector agroalimentario y en las ideologías ambientalistas tan en boga. Todos los elementos para poder convertirse en la tercera punta del tridente están en Colombia.

COMPARTIR

Colombia ha triunfado en el mundo exportando sus dos grandes amores: la literatura y la música con más éxito que el café. Cuanto más las ha querido y más orgullosa se ha sentido de ellas, más grandes han sido fuera. El mundo se ha rendido a sus ritmos, a sus personajes y geografías imaginarias. Y las dos forman parte relevante del patrimonio más valioso del país, con certificación de origen, aunque curiosamente una vez que dan su fruto se extienden por el planeta sin necesitar de volver a pisar tierra colombiana.

Colombia necesita que el mundo venga y no solo que Colombia vaya, y para eso hay que cultivar otros amores que hagan conveniente, cuando no imprescindible, la visita. Uno de ellos puede ser la gastronomía, porque la riqueza y diversidad del país en lo referente a productos y a cocinas regionales y étnicas es inmensa. Pocos lugares en el mundo atesoran un número de ecosistemas tan grande y mucho  menos los que mantienen sin hibridar tantas culinarias diferentes, con orígenes, tradiciones, técnicas y productos absolutamente singulares.

La gastronomía se ha convertido en el mundo en una disciplina de interés global, en una gran industria cultural y económica que influye sobremanera en el sector agroalimentario y en las ideologías ambientalistas tan en boga. Todos los elementos para poder convertirse en la tercera punta del tridente están en Colombia, incluida una nueva generación de jóvenes chefs que quieren cocinar su país, mostrar al mundo una cantidad ingente de productos desconocidos y de tradiciones, preservar los acervos culturales y actualizar los recetarios para que los restaurantes más prestigiosos sean pronto de cocina colombiana. Muchos de ellos se han formado fuera del país y han retornado y otros, sin salir de él, han adquirido un compromiso y conciencia profesional que trasciende el guisar rico. 

Quizás lo que le falta al país para dar el salto es conocerse mejor y quererse culinariamente como se quiere literaria o musicalmente. Y aquí aparece Bogotá Madrid Fusión, el que va a ser el congreso gastronómico más grande de Latinoamérica, hermano del que se celebra en Europa, una especie de reactivo que contribuya a que los colombianos se descubran culinariamente a sí mismos. Un espacio y un tiempo para conocer y aprender de los mejores chefs del mundo y descubrir a los colombianos, para visibilizar esa nueva generación de cocineros y sus propuestas, pero también a los portadores de tradición que cocinan por toda la geografía nacional y que se darán cita en el gran encuentro en Corferias, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Vocento de España. Una gran oportunidad para conocer y conocerse culinariamente, paso previo para poder proyectarse en el futuro con la fuerza de otro Macondo. 

(*) Presidente de la División de Gastronomía de Vocento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1969

PORTADA

La caravana de la muerte: los misteriosos asesinos en moto que azotan Putumayo

Hombres en moto se mueven como fantasmas por las carreteras de Puerto Guzmán, Putumayo. Tocan a las puertas, llaman a las personas por su nombre y las asesinan. En tres semanas van al menos 6 muertos, otros han podido escapar. ¿Por qué nadie detiene a los matones?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1969

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.