Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Con mirada de bosque se debe observar el deporte

Por primera vez en la historia de Coldeportes, a su dirección llega una persona con amplia experiencia en el deporte asociado y con credenciales internacionales.

Semana
20 de enero de 2012

“Esta es una oportunidad que me llama la atención, dado el momento que vive el deporte nacional", respondió Andrés Botero, nuevo director de Coldeportes en una entrevista a El Colombiano. Y sí, el deporte nacional de élite pasa por un gran momento. Sin embargo, muchos son los desafíos que deberá afrontar este antioqueño de 66 años, ingeniero mecánico, quien practicó el esquí acuático como profesional y llegó a ocupar la presidencia de la Federación Internacional de esa disciplina. Por ejemplo, ¿por qué no impulsar una reforma de la Ley 1445 de 2011 exclusiva del deporte profesional, que modifica la Ley 181 del deporte y que fue motivada para mitigar la crisis del balompié rentado? ¿Por qué no articular el deporte asociado con el formativo? ¿Cómo así que, a pesar de que la Ley 181 describe claramente el deporte social comunitario, las organizaciones de educación física, las de actividad física, la de recreación y las de aprovechamiento del tiempo, estas siguen navegando sin ser desarrolladas ni apoyadas como se debería? ¿No ha habido el interés para hacerlo?

Para Óscar Bautista, gerente de la fundación Deportes Colombia, “hay muchas expectativas en esta nueva etapa que va a comenzar, sobre todo en cuanto al apoyo a los deportes que no son del ciclo olímpico. Quizá los Word Games que se realizarán en Cali en el 2013, donde participan 43 de esas disciplinas, pueda ser la forma de masificar y acercar a la vida de los chicos nuevas formas sanas de entretenerse”. “Llega un gran dirigente con experiencia, aunque dependerá mucho de cómo arme su equipo de trabajo”, dice Darío Tigreros, presidente de la Federación Colombiana de Bádminton. Además tendrá que trabajar duro para fortalecer los cerca de 350 institutos municipales de deportes que hay en los 1.109 municipios que existen, y tratar de construir nuevos donde no los haya, con programas organizados desagregados del despacho del alcalde.
Botero remplazará a Jairo Clopatofsky, el presidente número 17 de la entidad, que duró 17 meses en el cargo, tras una floja labor. Su futuro parece tener destino diplomático. Clopatofsky, también exdeportista, se rodeó de un equipo poco idóneo procedente en parte del Congreso, con poco conocimiento del medio. Algunas versiones dicen que Juan Manuel Santos estaba siendo agobiado por altos dirigentes de algunos clubes del fútbol, tras ser sancionados por las autoridades, amén de la falta de pago. Y cortó por lo sano. También se dice que su partida estuvo atada a la demora en la instrumentación del Programa Supérate, que busca promover jóvenes talentos, con 70.000 millones de pesos de inversión, cuya estructura no se ha definido; o a los problemas presupuestales que padecen algunas de las delegaciones de federaciones que se preparan para Londres 2012.

Tras la jubilación en el 2005 de Fidel Mendoza Carrasquilla, hoy miembro honorario, Colombia no había vuelto a tener un representante en el Comité Olímpico Internacional hasta el 2007, año en el que Botero obtuvo el asiento. Antes, hasta 1986, estuvo Julio Gerlein. Ser miembro del COI ayudaría en la postulación de Colombia para poder ser sede de eventos de escala mundial, como por ejemplo Medellín, que es una de las candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Compite con Glasgow en Escocia, Abuya en Nigeria, Buenos Aires en Argentina, entre otras.

En los últimos meses el gobierno de Juan Manuel Santos, a partir de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de la República, empezó a restructurar el Estado y su burocracia: nacieron nuevos ministerios, nuevas agencias, nuevos departamentos, entre ellos el Departamento Nacional del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, antes llamado Instituto Colombiano del deporte, Coldeportes, el rector del Sistema Nacional del Deporte compuesto por los entres departamentales, distritales y municipales y por el deporte asociado, cuya cabeza es el Comité Olímpico Colombiano, entidad privada que presidió Botero de 1997 al 2009. Aunque la ley dice que una persona con más de 65 años no puede ejercer cargos públicos, asumiría el jueves.

En el 2011 Coldeportes invirtió en el deporte competitivo –el que aporta imagen, prestigio a la bandera– a través del Comité Olímpico Colombiano, cerca de 35.000 millones de pesos de los 110.000 millones para funcionamiento e inversión que ejecutó en total. El año pasado el presupuesto nacional fue de 147.3 billones de pesos. O sea, el 0,7 por ciento del presupuesto nacional va al deporte. Ahora la entidad está adscrita a la presidencia y no depende del Ministerio de Cultura ni del de Educación, como era tradición. Se abre la puerta para tomar decisiones transversales con recursos propios. Coldeportes estará subordinado al Consejo Nacional del Deporte, que evaluará la efectividad en su gestión y le tirará líneas estratégicas de hacia dónde apuntar. Ah, el decreto reglamentario que estableció la creación del departamento no deja claro si se permitirán en ese consejo representantes del deporte, además de políticos y funcionarios. Pero en la medida en que esté conformado por gente capaz, sin politiquería ni clientelismo, quizás esta nueva institucionalidad permita empezar a observar al deporte no con la lupa en el árbol, sino en el bosque.

*Twitter: @pablodenarvaez7