Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2006/05/16 00:00

    Construyamos nuevas ciudades (Por Ramiro Adolfo Muñoz C.)

COMPARTIR

En las políticas de desarrollo nacional debería tenerse en cuenta la creación de nuevas ciudades que ofrezcan renovados conceptos de vida urbana, construidas con todas las especificaciones para que se conviertan en modelos de urbanismo.

En China, dentro de las estrategias de desarrollo, desde hace varios años se encuentran construyendo nuevos centros urbanos que han dado excelentes resultados ante las necesidades de personas que requieren más espacios para vivir.

En Colombia, una parte de los problemas que tienen los municipios colombianos es la migración de zonas rurales por la violencia o por otros fenómenos los cuales provocan la creación de cordones de miseria, presentes en todas las ciudades. De esa manera los presupuestos municipales se ven insuficientes para atender el empleo, la salud o la educación.

Quizás hemos perdido esa visión que tenían los conquistadores y fundadores, de tantas poblaciones en nuestro país, cuando clavaban una espada en el suelo y erigían con solemnidad nuevos centros urbanos.

De la misma manera, y además con herramientas modernas, el país debería empezar a edificar nuevos centros urbanos para que brinden a miles de colombianos mejores oportunidades de vivienda y de trabajo.

Nos hemos acostumbrado demasiado a multiplicar las necesidades de nuestras ciudades, les anexamos cada día más dificultades sin tener en cuenta la limitación de servicios o de áreas seguras para vivienda. Por esta razón vemos a diario aludes de tierra en las ciudades, porque se han acabado los espacios adecuados para que las personas vivan sin riesgos.

Además no es fácil para un alcalde llegar a solucionar tantos problemas de empleo cuando todos los días llegan más y más habitantes, aparte de la elevada tasa de natalidad especialmente en los estratos más bajos de la población.

En resumen, Colombia necesita no acomodarles más problemas a los municipios ya existentes; Colombia podría edificar nuevas ciudades y poblaciones con el concurso de los mismos municipios que se ven afectados por el aumento acelerado de su población, y obviamente con el apoyo del sector privado para que en estas nuevas ciudades tengan sede industrias que brinden oportunidades de empleo a los habitantes de estos nuevos centros urbanos. De esa manera veremos menos invasiones en las ciudades y, mejor aún, podríamos ver ciudades bien planeadas, con lo cual se contribuiría a desarrollar más eficazmente a nuestro país.


Ramiro Adolfo Muñoz Calderón
salocin@multiphone.net.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.