Home

Opinión

Artículo

Alejandra Botero Barco

OPINIÓN

Construyendo el futuro de Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños

Trabajar con la comunidad, de la mano de los mandatarios locales, es la piedra angular del PEII para preservar el patrimonio natural y biodiverso de Chiribiquete y los PNN aledaños.

Alejandra Botero Barco
18 de diciembre de 2020

El inmenso tesoro de riqueza natural que cobija el Parque Nacional Natural Chiribiquete fue declarado por la Unesco en 2018 como patrimonio mixto de la humanidad. Sin embargo, desde hace años, la deforestación, los grupos armados ilegales y el narcotráfico le han dado golpes agrestes a la población que habita en la región, así como a sus ecosistemas.

Por todo lo que significa este tesoro biodiverso para el país y por el gran desafío en su preservación ambiental y reconstrucción socioeconómica, el Consejo Nacional de Seguridad seleccionó al territorio de Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales (PNN) aledaños (Cordillera de los Picachos, Sierra de la Macarena y la Reserva Nacional Natural Nukak) para ser una de las cinco zonas futuro del país, figura creada en este Gobierno para acelerar la oferta institucional, acompañada de un plan de seguridad en las veredas con más retos del país.

De acuerdo con las disposiciones del Decreto 2278 de 2019, estos cinco territorios se caracterizan por tener factores de criminalidad, economías ilícitas y violencia que afectan la seguridad de la población, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, estos últimos, activos estratégicos de interés nacional. También, son territorios con necesidades sociales insatisfechas, en los que es necesario garantizar una acción integral y sostenida por parte del Estado colombiano para fomentar el desarrollo sostenible, de la mano con las comunidades y, de esta forma, contribuir a la consolidación de la Paz con Legalidad.

Los municipios que hacen parte de las cinco zonas futuro no tendrán que competir con el resto de los municipios del país para financiar proyectos, tendrán acceso preferencial a las convocatorias del Estado, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales de cada convocatoria.

Adicionalmente, todos los municipios que hacen parte de las cinco zonas futuro declaradas son PDET, con lo que se busca acelerar la puesta en marcha de los proyectos priorizados en los planes territoriales. En este sentido, la comunidad ha juega un papel fundamental, tanto en la idenficación de proyectos como en su implementación.

Para cada una de las zonas futuro, el Presidente, Iván Duque Márquez, designó a una Consejería Presidencial como delegada territorial, y la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento tiene el gran desafío de acelerar el Plan Estratégico de Intervención Integral (PEII) de la Zona Futuro de Chiribiquete y PNN aledaños, que tiene como eje central la conservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

El área de intervención de esta zona futuro, recientemente ampliada, comprende 13 municipios de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, que abarcan 4,3 millones de hectáreas, en donde se busca garantizar la conectividad ecólogica y brindar oportunidades de desarrollo, desde un enfoque sostenible. Esto, combinado con el plan de seguridad, liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, para proporcionarle protección a la población.

Los 13 municipios priorizados tienen desafíos importantes en aspectos como el ordenamiento social de la propiedad, las altas tasas de deforestación, la falta de servicios públicos, los índices de conflictividad, la presencia de economías ilegales, entre otros, que requieren de una intervención articulada para brindar soluciones alineadas con estas necesidades.

Impulsar el desarrollo de las áreas priorizadas es una misión inaplazable, en la que confluyen y aportan 44 entidades del Gobierno nacional, a través de un trabajo coordinado con la comunidad en la implementación del PEII que involucra más de 300 acciones en seis líneas estratégicas:

1. Infraestructura y servicios públicos, en donde se contempla el mejoramiento de puentes, la construcción de placa huella para vías terciarias y muelles fluviales; así como soluciones en agua potable y saneamiento básico, sistemas fotovoltaicos y antenas y centros digitales para mejorar la conectividad. Actualmente, cerca del 80% de la inversión en ejecución corresponde a esta línea de acción.

2. Fortalecimiento de cadenas de valor sostenibles, que incluye la puesta en marcha de proyectos productivos, así como el turismo especializado, aprovechando los grandes atractivos de la zona.

3. Por su parte, el Catastro Multipropósito posibilitará el ordenamiento y la regularización de la propiedad, así como avanzar en los procesos de titulación, aspectos fundamentales para reducir los conflictos sobre la tenencia de la tierra. Vale la pena resaltar que ya se cuenta con la financiación por parte de Reino Unido para el levantamiento catastral de los 13 municipios que hacen parte de la zona futuro y, este año, comienza el levantamiento de la cartografía del municipio de La Macarena (Meta).

4. La protección de los activos ambientales incluye acciones en reforestación de cuencas, planes de manejo, así como capacitación de funcionarios y comunidades en delitos ambientales.

Una de las acciones más importantes es la reforestación y protección las zonas de amortiguación de las cuencas hídricas para preservar el abastecimiento de los acueductos, al igual que el impulso a proyectos productivos sostenibles. En este mismo sentido, se realizarán operaciones militares para detener los delitos relacionados con la deforestación.

5. En materia de educación, se avanza en la ampliación de la oferta de programas de educación para el trabajo. Por su parte, en salud se contempla el fortalecimiento de centros de salud y la ampliación de las campañas de prevención.

6. Uno de los pilares es la protección a la población, que incluye la implementación del plan de medidas reforzadas de protección, en el marco de la competencia constitucional de las Fuerzas Militares, así como el fortalecimiento de la estrategia de prevención de reclutamiento forzado de menores de edad, con el objetivo de consolidar a las comunidades y a las familias como entornos protectores que prevengan estos riesgos.

De forma transversal, se apoyará la estructuración de proyectos para que los municipios opten por recursos del Sistema General de Regalías y accedan a las convocatorias del Gobierno nacional en los seis ejes priorizados. Adicionalmente, se articularán recursos de cooperación internacional con Usaid, Visión Amazonía, el Gobierno de Reino Unido, entre otros, para llevar desarrollo y progreso a la región.

En total, se implementarán más de 300 acciones en 13 municipios de Caquetá, Guaviare y Meta, con una inversión público-privada identificada cercana a los $780 mil millones, de los cuales $228 mil millones ya están en ejecución.

Trabajar con la comunidad, de la mano de los mandatarios locales, es la piedra angular del PEII para preservar el patrimonio natural y biodiverso de Chiribiquete y los PNN aledaños, e impulsar su desarrollo desde un enfoque sostenible para consolidar la Paz con Legalidad en estos territorios.