Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2001/07/23 00:00

    Contacto productivo

COMPARTIR

Nexo, el programa del Convenio Andrés Bello de intercambio de Salones de Arte Joven de 10 países llega a su fin con un buen balance

Viene Paraguay, viene Cuba, viene Chile. La globalización sirve para algo: hoy, los artistas de 10 países han podido entrar en contacto; durante los últimos meses la sala de exposiciones del Convenio Andrés Bello se llenó con la obra y la presencia de artistas jóvenes de Chile, Panamá, España, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba y Paraguay. Todos fueron protagonistas de los salones de arte joven de sus respectivos países. Todos son jóvenes promesas y, sobre todo, unos ilustres desconocidos. En América Latina es bastante difícil saber qué hacen nuestros vecinos. Peor todavía: el gran público desconoce qué hacen los artistas contemporáneos del resto del continente. Nexo fue un lujo. Fue un lujo y una sorpresa. "En Paraguay la sociedad es demasiado indiferente". La obra que trajo Marcelo Medina pertenece a una serie de 400 ilustraciones que expuso en su país y que, en su momento, tuvo cierto revuelo. De lejos parecen las páginas de un libro infantil lleno de personajes de hadas. Algún gnomo, algún ogro. De cerca la serie revela su crudeza. Tres jovencitos, obra tras obra, juegan con el brazo de un hombre, el hombre de vez en cuando aparece corriendo con sus miembros recién cortados, muerto de la risa.

La obra se basa en un hecho real, tres menores de edad asaltaron a un taxista en Asunción, lo mataron y lo mutilaron. Medina lo convirtió en un cuento de hadas tipo Mad Max. Esa es la primera sorpresa de Nexo. No que en todos los países mataran taxistas sino que la realidad pudiera colarse con tanta firmeza en las obras de todos. El caso de la obra del colectivo español El Perro es claro: su pieza más notoria era un comentario ácido sobre los inmigrantes ilegales. Se trataba de una caja de embalaje, un guacal para transportar obras de arte que, en su interior, escondía un cubículo equipado con una silla, un grifo de agua, sistema de ventilación y aparatos sanitarios para que cualquier ilegal pudiera pasar por la aduana del aeropuerto Barajas de Madrid con todas las comodidades del caso.

Por supuesto no todos los nexos fueron de parte del día a día. Los nexos estaban marcados por técnicas. Por cierta manera de hacer arte. Por ciertas coincidencias como la fuerza de la fotografía. Por cierta manera de mirar.

Por la pasión por el dibujo, por el video, por la obra gráfica; las transferencias de Ana Ayala en esta última muestra son destacables: a partir del colage con varias ilustraciones de viejos libros de medicina creó imágenes poéticas y desconcertantes: el interior del oído, milagrosamente, se convierte en una especie de orquídea. Pero el punto clave, el punto final, fueron los contactos entre artistas. Con esta última exposición, la de los jóvenes artistas paraguayos, empieza otro ciclo. Cada visita significó intercambio de información, el Convenio Andrés Bello consolidó un centro de documentación con los nombres de los futuros maestros latinoamericanos y ellos cruzaron teléfonos. La manera de hacer arte en cada uno de ellos exige intercambio: la próxima Bienal de Venecia de Bogotá, por ejemplo, espera contar con la mayoría de ellos.

Nexo apenas comienza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com