Home

Opinión

Artículo

Víctor Rivera, columnista de Dinero.

OPINIÓN

Crypto, un activo institucional

Las criptomonedas fueron pensadas para usuarios que quisieran realizar compras de bienes y servicios en un ambiente tecnológico. Hoy, inversionistas institucionales están colocando parte de sus portafolios en este activo. ¿Será el siguiente paso una emisión de deuda soberana en bitcoines?

11 de junio de 2021

Bill Gates dijo en 1996: “Siempre subestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos dos años y subestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos diez”.

Las criptomonedas, cuando fueron creadas, buscaban solucionar un problema de la industria tecnológica que parecía ir evolucionando hacia una economía global, sin barreras, sin nacionalidades, y con una única bandera: proveer un servicio de calidad a cualquier persona que pudiera tener una conexión a internet para realizar un pago y recibir un bien o servicio.

De esta manera, cualquier persona podría tener acceso a una forma de intercambio que no se viera impactada por los múltiples y constantes riesgos políticos y económicos que afectan a cada uno de los 195 países del mundo.

Por ejemplo, Unilever tiene presencia en 190 de los 195 países del mundo. Esta empresa genera ingresos equivalentes a €50.724 millones de euros y presenta un ebitda del 10 % de sus ingresos, lo cual requiere que su tesorería monitoree de manera recurrente y vigilante todos los comportamientos que tienen 190 monedas.

Ahora, una moneda es afectada por la tasa de interés local de cada país y la tasa de interés de los Estados Unidos, dado que, en teoría, un agente económico toma la decisión de financiar su negocio en una moneda base o libre de riesgo como el dólar, o en una moneda local como es el caso del peso colombiano. Por lo cual, si la tasa de interés de los Estados Unidos fuera menor que la colombiana, como es en la mayoría de los casos, el agente económico con una tasa de cambio de 1 dólar por 1 peso, podría tomar ventaja del mercado.

Es por esto que muchas transacciones durante un día (demanda y oferta) permiten regular la tasa de cambio entre estas dos monedas para efectivamente definir cuál es el riesgo o precio que los agentes están dispuestos a asumir.

¡Imagínese este problema 190 veces todos los días!

Esto es aún más complejo cuando cada país presenta eventos que afectan la estabilidad económica y política, tales como cambios de gobierno, marchas ciudadanas, impagos de deuda local, insolvencia de los fondos de pensiones para soportar el pago estimado del pasivo pensional de los ciudadanos, deuda externa insostenible, entre otras muchas variables.

Por el contrario, también hay volatilidad cuando las cosas van bien, cuando un país encuentra reservas gigantescas de petróleo, cuando existe un boom bananero o cafetero, cuando los empresarios son ayudados por el Gobierno o se transforma la economía de un país en una economía digital.

Por todo esto, ¿no sería mejor tener todos los ahorros en una sola moneda que pudiera ser intercambiada de manera rápida y barata en el instante que yo pago?

Hoy, compañías que forman parte del sistema de pagos internacionales, como Square y muchos otros, están soportando y aceptando transacciones comerciales con criptomonedas, porque existe un grupo de personas que no es pequeño, las cuales no se sienten satisfechas y han identificado riesgos y problemas al usar sus monedas locales como único medio de pago en el país donde viven, situación recurrente en la gran mayoría de países como el nuestro: los colombianos solo pueden abrir cuentas en pesos colombianos dentro del territorio nacional.

Según Goldman Sachs, bitcóin lo poseen 140 millones de personas.

Adicionalmente, el servicio de custodia de criptoactivos de Goldman Sachs comenzó hace unos años con demanda principalmente de personas naturales, pero hoy esta empresa está recibiendo una mayor demanda de este activo por parte de inversionistas institucionales, como fondos de inversión especulativos, no especulativos e, incluso, fondos de pensiones.

Adicionalmente, esta empresa en conjunto con Fidelity Investments recientemente invirtió en la Serie B de la startup Coin Metrics, una compañía que provee datos, índices y soluciones de riesgo para instituciones financieras que comercian con criptomonedas y activos digitales, la cual, de acuerdo con Mathew McDermott, director global de activos digitales de Goldman Sachs, es muy importante para sus clientes, porque estos requieren datos para tomar decisiones y pueden hacer uso de las herramientas en la gestión de riesgos.

Recordando las palabras de Bill Gates, las personas que muy temprano adoptaron las criptos tenían la imagen de que esta forma de pago fuera relativamente exitosa para resolver los problemas de usuarios dentro de la industria tecnológica, pero no creo que se imaginaran la magnitud de tener fondos de inversión exponiendo parte de sus portafolios en este activo y mucho menos nos imaginamos la evolución que tendrá este activo en los próximos 10 años. De pronto vemos a Colombia emitiendo deuda soberana en una criptomoneda.