Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¿Cuál Será el Fox News Colombiano?

Ojalá en Colombia no pase lo que sucede en Estados Unidos, donde las estupideces que difunden medios sesgados son tan grandes como sus audiencias.

Semana
14 de mayo de 2009

Reporta el Huffington Post—un influyente periódico en línea—que ciertos medios de comunicación pro-conservadores en Estados Unidos están sugiriendo que la epidemia de gripa porcina es un complot de los mexicanos para acabar con Norteamérica. Hasta este punto ridículo ha llegado la polarización de los medios estadounidenses, cada vez más embebidos en una guerra entre pro-republicanos y pro-demócratas que nada tiene que ver con servir el propósito de informar al público.

No es cualquier cadena la que propaga estos rumores ignorantes e irrespetuosos, incluso peligrosos, contra el pueblo mexicano. Entre ellas está Fox News, una de las cadenas de cable más poderosas del país. Varios comentaristas de la llamada radio de la derecha, explícitamente anti-inmigrantes, también se han unido a la parada. Michael Savage, el locutor de The Savage Nation, dijo esto la semana pasada: “No les quepa la menor duda. Los extranjeros ilegales son los portadores de la nueva cepa del virus porcino aviar de México. … ¿Podría ser este un ataque terrorista?”.

A Neal Boortz, locutor de The Neal Boortz Show, también le pareció que a sus oyentes les gustaría contemplar el lado amarillista de esta historia cuando dijo: "Está el ángulo del bio-terrorismo. ¿Qué mejor manera de meter un virus a este país que dárselo a los mexicanos?”.

Lo preocupante es que la estupidez de los comentarios es casi tan grande como las audiencias que tienen estos programas de radio y televisión. Para pesar del periodismo, y de la inteligencia del pueblo americano, la controversia y la polarización, así como el apoyo explícito a un partido político, son la fórmula del éxito de las cadenas de noticias por cable en Estados Unidos.

A nosotros como colombianos nos debería preocupar el fenómeno. Porque a pesar de los millones de dólares que reciben las cadenas más vistas --la pro-republicana Fox News y la pro-demócrata MSNBC-- aquí no hay ganadores. Ni el pueblo ni la democracia se benefician de las mentiras piadosas y no tan piadosas de los medios.

En el ambiente cada vez más polarizado y cargado de política en Colombia, nuestros medios están tentados por la fórmula de la parcialidad. No es nada nuevo que un periódico, una cadena de radio o un noticiero de televisión tenga afinidad con cierta plataforma política o incluso con un candidato o mandatario. Pero en la práctica del periodismo es imprescindible poner límites. Desde que se introdujo la primera re-elección del Presidente Álvaro Uribe, varios medios del país se han definido con respecto a la figura del Presidente más popular de la historia y han caído en su propia trampa, la de definir a todo colombiano como alguien que está con él o en su contra. A estas alturas ya tenemos medios considerados oficialistas y de oposición.

Ninguno de los dos extremos es saludable, ni mucho menos útil para la democracia ni para el desarrollo de nuestras opiniones personales. Los consumidores de noticias e información debemos exigir que haya una crítica constante del gobierno por parte de todos los medios de comunicación—porque ese es su trabajo primordial—y que la crítica no se haga desde la oposición, sino desde la posición de la defensa del bien común que es la información veraz y relevante. Así mismo, debemos demandar que reconocer los logros del gobierno no signifique glorificarlo ni ignorar olímpicamente sus faltas.


Según el recién publicado reporte anual sobre el estado de los medios de comunicación en Estados Unidos, hecho por el Centro Pew para la excelencia en periodismo, los programas de Fox News tienen una audiencia en general conservadora, los de MSNBC son vistos más por liberales, y CNN tiene una audiencia un poco más balanceada. Por ejemplo, The O’Reilly Factor de Fox News es visto por un 66 por ciento de conservadores y 3 por ciento de liberales.

Lo que indican estos números es que el secreto del éxito de los canales de cable es la vieja fórmula de darle al público lo que quiere ver. Lo que ocurre entonces es que los consumidores de noticias e información se sienten bien y complacidos porque oyen lo que quieren oír cada día— y no lo que deben oír, ni lo que realmente les interesaría saber. Es un hecho que consumen noticias acomodadas. El peor caldo de cultivo para esta fórmula es un país polarizado. Por eso, esperemos que no nos pase lo mismo.


*Gabriel Perdomo es periodista e investigadora del centro de estudios de opinión pública Angus Reid Global Monitor (www.angus-reid.com).




Noticias Destacadas