Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Antología de preguntas incómodas

¿Estamos seguros de que Santos no ofreció subsidios de agro ingreso seguro a los descendientes de Alfred Nobel para hacerse con el medallón?

Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Ospina
17 de diciembre de 2016

Vaya toda mi solidaridad de fin de año a la periodista Carla Arcila, de RCN, célebre canal reconocido por su equilibrio e independencia, quien en la rueda de prensa del Premio Nobel lanzó la pregunta que tanto incomodó al presidente Santos. Retomemos, pues, la imagen.

Veamos al presidente situado al lado de la primera ministra noruega, ancha y admirable como la propia historia vikinga, mientras atiende a los comunicadores. Observemos la forma en que la colega Carla pide la palabra. Y pongámosle pausa en este punto, para retroceder:

– ¿Qué le dice a sus oponentes, especialmente a Álvaro Uribe, que ha dicho que el Premio Nobel se compró por intereses noruegos?

Sí: es verdad que la primera ministra de Noruega quedó algo desconcertada, pero no ante la cuestión, sino ante el cuestionamiento; y que sintió la pregunta como un ataque a la raza nórdica, súbitamente descendida a la categoría de corruptible por la colega Carla. Pero bien nos enseñan mentores del periodismo, como Fernando Londoño o el mismo Vargas Vil, que el verdadero reportero ha de hurgar en la duda como el científico en el microscopio, como Paloma en la fosa nasal: ¿no es esa la labor del entrevistador independiente, pertenezca al grupo empresarial que pertenezca? ¿Quién dice que Noruega no es un país parecido a Colombia, en el cual cambian premios por pozos? ¿Es que el gobierno de Santos es tan limpio como el de Uribe, como para que no se nos permita dudar de él? ¿Estamos seguros de que Santos no ofreció subsidios de Agro Ingreso Seguro a los descendientes de Alfred Nobel para hacerse con el medallón?

No nos llamemos a engaños. La primera ministra noruega parecía la versión albina de Yidis Medina, y ello era suficiente para suponer, con sana sospecha periodística, que el doctor Santos la hizo meter en un cuarto sin baños, pero con materas, para ofrecer algo (una concesión petrolera, una notaría en Barranca) a cambio del galardón.

Celebremos, pues, que al fin existe una periodista valiente; y agradezca más bien el presidente Santos que la admirable colega no inquirió a fondo con preguntas que de verdad lo habrían molestado, tales como si lo de los párpados es bótox o cuál fue su hándicap de golf en este año.

Para que siga con esa línea de preguntas incómodas, me he propuesto formular las siguientes para que la amiga Carla las oficialice ante el doctor Uribe: el día en que este reclame ante el Movimiento Machista del Casanare el premio al Cojón de Oro (y prometo que es cierto el premio: y que el doctor Uribe no se ha dignado a contestar si lo acepta o no), la amiga Carla podrá estar en primera fila, acuciosa, disparando esta antología de preguntas para que no se diga que su vocación fiscalizadora opera únicamente de un solo lado: justo del mismo en que milita el canal para el cual trabaja. La idea es que el expresidente Uribe responda a cada una con una única frase: la de “Otra pregunta, amiga periodista”. Acá van:

– ¿Se ha robado el mecato de algún colega de su bancada?

– Cuando monta a caballo con un tinto en la mano, ¿la taza en realidad está vacía?

– ¿Por qué se opone a que las Farc ocupen curules, pero a la vez nombró en su bancada al exguerrillero Everth Bustamante?

– ¿La referencia a los tres huevitos fue idea de su urólogo?

– ¿Ofreció notarías a las autoridades de la Florida a cambio de la libertad automática de Andrés Felipe Arias?

– ¿También confunde a Tomás y a Jerónimo?

– ¿Usted mismo fue quien recortó el frac a la altura de las tetillas?

– ¿Se leyó El derecho a la ternura?

– ¿Ha cacheteado a Óscar Iván Zuluaga a espaldas de su bancada?

– ¿Ha cacheteado a Óscar Iván Zuluaga delante de su bancada?

– ¿Le parece chusca María Fernanda Cabal?

– ¿Publicará la declaración de renta de sus hijos?

– ¿Cuando afirma que “se le sale el diablo si toma trago” alude al América de Cali?

–¿Cómo obtuvo el 98, 6 por ciento de los votos en la población de San Ángel, santuario de Jorge 40?

– ¿Óscar Iván Zuluaga es quien aparece, sí o no, en el video del hacker?

– ¿Mandaría a sus hijos a la guerra?

– ¿Por qué quitó el nombre del general Santoyo en los agradecimientos de su libro?

– Aparte del yoga, ¿el rito que más le gusta es el general Rito Alejo?

– ¿Le pegaba a su hermano Santiago cuando eran chiquitos para que él aprendiera a defenderse por sí mismo?

– ¿Ordenaba a María del Pilar Hurtado que no le pasara las grabaciones de Marta Lucía Ramírez, y que las de Navarro Wolff fueran subtituladas?
– ¿Le mama Pachito Santos?

– ¿Al hablar mal de Colombia en el exterior no está cayendo en la misma crítica que hacía a la “apátrida” Piedad Córdoba?

– ¿Dejó de recitar a Jorge Robledo Ortiz desde que descubrió que tenía un homónimo en el Polo?

– ¿Cuantas zonas francas caben en una zona de despeje?

– ¿Entre estos Jorges quién es mejor muchacho: Jorge Pretelt o Jorge Noguera?

– ¿Dónde hallaron el helicóptero de su papá?

– ¿Dónde compró los Crocs camuflados?

– ¿Cuál fue el resultado de la gestión de Adriana Ricardo como agregada cultural en Suiza?

– Por último: ¿considera enmermelados a todos los periodistas que, a diferencia de Carla Arcila, no son de RCN?