Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2003/08/18 00:00

    De 'Terminator' a 'Gobernator'

    Schwarzenegger ha convertido su candidatura en un 'reality': la política y el espectáculo podrían convertirse en un negocio inseparable

COMPARTIR

Todo parecia indicar que las rarezas de la política de Estados Unidos no lograrían superar el empate de Bush y Gore en el estado de la Florida, por cuenta del cual la primera potencia del mundo no pudo saber durante varias semanas quién sería su próximo presidente.

Pero la diversión apenas comenzaba. Ahora toda la atención está centrada en la candidatura de Arnold Schwarzenegger a la gobernación de California. Junto con él se han presentado otros 247 candidatos, que incluyen toda una gama de excentricidades: aspiran a la gobernación de California editores de revistas porno, actrices estriptiseras, ex niños fenómenos de la televisión, ex policías.

Lo curioso del caso es que Schwarzenegger tiene altísimas posibilidades de ganar. Y lo que va a ganar es, ni más ni menos, que el primer puesto de California, un estado que si no fuera estado sino país sería, por cuenta del tamaño de su economía, el sexto más grande del mundo, después de Francia.

El hecho de que Schwarzenegger se vea tan bruto no ha sido problema para la opinión californiana. Al fin y al cabo, Ronald Reagan parecía ser todavía mas bruto, y no fue un mal presidente de Estados Unidos.

El secreto de su popularidad, ahora en el escenario político, está inevitablemente unida con su pasado del self-made man y su paso por el cine, que lo convirtió en un billonario 35 años después de haber inmigrado a Estados Unidos y en una estrella de Hollywood por cuenta de interpretar papeles protagónicos muy vendedores, como Conan el Bárbaro y la serie Terminator, cuya tercera parte acaba de estrenarse batiendo récords históricos de taquilla: nunca antes le habían pagado 30 millones de dólares a un actor por una sola película. Pero los días de Schwarzenegger como Terminator han llegado a su fin. Ahora se inicia la era de 'Governator'.

Estamos ante el caso del hijo de un policía nazi, fisicoculturista como primera ocupación, cuyo éxito principal ha consistido en encarnar a un robot que viene del futuro a salvar el planeta (entre otras, no tiene explicación que un robot que viene del futuro hable con acento austríaco). Hoy es un republicano moderado que está a punto de cambiar su título de 'Mr. Universo', reconocimiento que le merecieron hace unos años sus espectaculares bíceps y pectorales, por el más modesto de 'Señor Gobernador'. Sin mencionar que está casado con una sobrina del presidente Kennedy, lo que hace de Schwarzenegger un auténtico exponente de la realeza hollywoodense-kennedyana.

Pero la forma como el actor puede ganar las elecciones es aún más inexplicable. Los californianos votarán el próximo mes de octubre si revocan el mandato de su actual gobernador, acusado de haber quebrado a California, estado que registra un déficit fiscal de 38.000 millones de dólares. Así el gobernador obtenga el apoyo del 49 por ciento de los electores, se va: sólo lo salva el 51 por ciento. Mientras si Schwarzenegger obtiene más votos que los demás, así sea apenas 5 por ciento, se queda. La absurda ley que permite este resultado implica que el ganador de la gobernación de California obtendría considerablemente menos votos que el perdedor.

El caso ha alertado a los politólogos. Schwarzenegger ha convertido su candidatura en un reality show, con lo que la política y el espectáculo podrían empezar a convertirse en un negocio inseparable. Precisamente The New York Times se pregunta: ¿si la política, lentamente, se está convirtiendo en entretenimiento, por qué el entretenimiento no puede ser política?

En Colombia han sido varios los protagonistas del entretenimiento que han roto esta barrera. Al Congreso han llegado popularísimos personajes como Alfonso Lizarazo, Willington Ortiz, María Isabel Urrutia, la Negra Grande. Hasta el presidente López ha planteado la posibilidad de que Jorge Barón, si él lo quisiera, podría ser el próximo presidente de Colombia apoyado por sus multitudinarias masas de admiradores.

No se nos olvide que el primero que demostró que no había barreras entre el entretenimiento y la política fue el dos veces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien salió del cine y empezó su carrera política conduciendo un popular show de televisión en Los Angeles.

Si ese es el esquema de la política del futuro -figura pública-popularidad-entretenimiento-rating- yo voto para que el próximo inquilino del Palacio de Nariño sea nuestro queridísimo 'Yo, José Gabriel'.

ENTRETANTO. Raúl Reyes a la comunidad internacional: "Los secuestrados están bien pero sólo piensan las 24 horas del día en lograr su libertad". Declaraciones al diario El Comercio, de Quito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.