Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Diálogo con las regiones, la clave para construir país

Le hemos cumplido a Colombia y lo seguiremos haciendo. En este intercambio de saberes, la palabra cobró vida y alcanzamos grandes logros en estos 500 días de gobierno, cumpliéndole no solo a las ciudades capitales, también a los municipios con la presencia de todas las autoridades locales y departamentales.

Karen Abudinen , Karen Abudinen
12 de diciembre de 2019

En el Gobierno del presidente Duque estamos dialogando con la gente, escuchando a los ciudadanos y construyendo país. En 16 meses hemos llegado al 100% de los departamentos realizando 41 talleres, donde él directamente los ha liderado y ha tenido un dialogo directo con 1.100 ciudadanos y cerca de 73 mil nos han acompañado.

Este proceso transparente y genuino, entre los ciudadanos y el Gobierno Central, nos ha permitido tener una coordinación con los entes territoriales, los ministerios y las comunidades, de manera cercana, participativa e inclusiva.

Hay un sin número de retos alcanzados, pues en el proceso de recorrer y visitar las regiones, adquirimos 1.575 compromisos, de los cuales hemos cumplido el 53% de ellos y seguimos adelantando acciones efectivas para el resto, permitiendo la identificación de necesidades que son atendidas a través de proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo; Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

Destinamos más de 19 billones de pesos para el cumplimiento de estos compromisos, de los cuales 17.5 billones son para el eje de equidad, 1.4 billones para emprendimiento, 315 mil millones para legalidad.

Hemos trabajado sin descanso para responder con hechos que se ven reflejados en beneficios para las regiones. Por ejemplo, en Medellín, en la mesa de transporte e infraestructura se planteó la necesidad de mayores recursos para el Cable Picacho. El Taller Construyendo País permitió que nos comprometiéramos a invertir $50 mil millones en obras de urbanismo para esta obra.

Así mismo, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, solicitó el apoyo al Gobierno Nacional para la terminación del Gran Malecón del rio Magdalena. Gracias al trabajo conjunto, se firmó el convenio para la continuación de esta obra, con aportes de la nación por $100 mil millones.

A los habitantes de Bogotá también le dimos respuesta y suscribimos el convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación para la construcción de las Troncales Alimentadoras de la Primera Línea Metro de Bogotá tramo 1, por un valor de $4,6 billones; esta fue una petición de la mesa de transporte e infraestructura que realizamos en nuestra capital.

Por otro lado, adelantamos la aprobación de 3.595 proyectos con recursos de regali´as por ma´s de 10,9 billones de pesos, como respuesta a la necesidad de las mesas de alcaldes previas a los Talleres.

La voz de nuestra gente es escuchada, porque tenemos claro que solo en equipo se logran resultados, por eso hoy tenemos 16 mil familias beneficiadas que reciben el servicio de energía eléctrica con energía solar fotovoltaica, esto como respuesta al vocero de Valledupar, Hearnaldo José Brito en nombre de la mesa de minas y energía.

Los jóvenes también juegan un papel fundamental en los talleres, son la voz de las nuevas generaciones. En Amagá la vocera María Fernanda Gaviria se refirió a la atención a jóvenes en alto nivel de vulnerabilidad. En este sentido, en el primer semestre de este año, contamos con 151.851 nuevos inscritos en el programa Jóvenes en Acción, alrededor del país.

Le hemos cumplido a Colombia y lo seguiremos haciendo. En este intercambio de saberes, la palabra cobró vida y alcanzamos grandes logros en estos 500 días de gobierno, cumpliéndole no solo a las ciudades capitales, también a los municipios con la presencia de todas las autoridades locales y departamentales.

En todos los Talleres los temas de vivienda y educación son una prioridad para los colombianos, por eso, desde agosto de 2018 y a la fecha, hemos asignado 77.350 subsidios con el programa Mi Casa Ya, con una inversio´n de 1,89 billones de pesos. Además, Gobierno lanzó el programa Generacio´n E, con el cual 71.000 estudiantes se han beneficiado de universidades pu´blicas y privadas de 32 departamentos, con recursos por 219 mil millones de pesos en 2019. Una necesidad reiterada en distintas regiones del país.

Todo esto ha sido posible gracias al diálogo permanente que hemos logrado como una herramienta para acercarnos a las comunidades, y que nos permitió agudizar nuestros oídos a las necesidades de los colombianos, para responderles con soluciones reales y tangibles a la ciudadanía.

Lo que viene para el 2020 es fortalecer aún más el diálogo con los colombianos. No nos detendremos en esta tarea juiciosa e integral, metiéndole todo nuestro esfuerzo y ganas de trabajar por nuestro país, por eso, quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/

(*) Consejera Presidencial para las Regiones 

 

Noticias Destacadas