Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ON-LINE

Los señores de la guerra se resisten a la paz

A los señores de la guerra no tener un enemigo público y odiado los desencaja: por eso hacen “resistencia civil” a la paz.

Semana.Com
13 de mayo de 2016

Hay señores, con nombres propios, que se lucran de la guerra, que tienen intereses claros en que el orden del país no cambie: no quieren dejar las tierras que concentran en sus manos, quieren seguir recibiendo los dólares que genera el narcotráfico, sin importar qué tanta sangre se derrame, quieren que el dinero y poder de la mafia se mantenga, pues así podrán volver a poner presidentes, congresistas y a ensanchar su capital. Los señores de la guerra matan, masacran, violan y decapitan, todo como estrategia de dominio, de despojo, de intimidación, y de expresión de poder político y económico. A estos señores de la guerra no tener un enemigo público y odiado los desencaja: por eso hacen “resistencia civil” a la paz.

Hagamos un poco de memoria para poner de relieve coincidencias que generan, por decir lo menos, ciertas dudas. Recordemos algunos eventos que han rodeado a los señores del Centro Democrático, empezando por su patrón Álvaro Uribe Vélez.

i) En el primera presidencia de Álvaro Uribe Vélez en Abril de 2008 el paramilitar Antonio López, alias Job, muy cercano a “Don Berna”, entró a la Casa de Nariño “como Pedro por su casa” a reunirse con el Secretario Jurídico del presidente de turno Álvaro Uribe Vélez. ii) Los dos jefes de seguridad del presidente Uribe: los generales Flavio Buitrago y Mauricio Santoyo están detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico. Vale recordar que Santoyo admitió haber aceptado sobornos por parte de las AUC a cambio de información que permitió desarrollar actos terroristas. iii) En 2011 el director del DAS Jorge Noguera fue detenido por concierto para delinquir agravado, homicidio, supresión de documento público. El jefe de informática del DAS de la época y el computador de Jorge 40 revelaron que este “buen muchacho- como lo solía nombrar Uribe en las defensas que hacía de él- había usado el DAS no para los intereses de la Nación sino para los intereses de los paramilitares de Colombia. iv) En noviembre de 1996 el expresidente Uribe, en ese entonces gobernador de Antioquia, legalizó las Convivir en ese departamento, uno de los principales líderes de esas recién creadas Convivir fue el jefe paramilitar Salvatore Mancuso. v) El hermano del senador Uribe, Santiago Uribe, está preso hoy en día porque según las investigaciones de la Fiscalía de Medellín tuvo un papel fundamental en la creación del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles”. Y así se podrían poner más ejemplos que muestran las relaciones “intimas” entre los señores de la guerra y el patrón del Centro Democrático.

Teniendo este panorama claro es entendible que ese partido haga “resistencia civil” a la paz, pues son amigos de la guerra y no de la paz, son amigos de las relaciones mafiosas del paramilitarismo y no del Estado Social de Derecho, son amigos de que el poder regional lo sigan teniendo los terratenientes, los ganaderos y los Lafaurie. Al patrón Uribe, su partido de peones y sus cercanos amigos de la guerra no les interesa la democracia, sus intenciones no obedecen a motivos altruistas, pareciera que su intención es mantener los poderes históricos de la guerra: los poderes del paramilitarismo, la mafia y el narcotráfico.

Señores de la guerra no les vamos a jugar su juego. Esta “resistencia civil” contra la paz muestra que ustedes están desesperados de perder su dominio, sus reacciones muestran que la firma del acuerdo es muy pronta. Existe la  posibilidad real de que construyamos la paz en Colombia entre todos y todas….todavía se pueden montar en este bus, los acogemos, siempre desde la legalidad.

*Investigador en temas de cultura ciudadana

Noticias Destacadas