Home

Opinión

Artículo

EL ATRACO A LA SALUD EN COLOMBIA (Por Felix Manzur Jattin)

Semana
23 de agosto de 2006

Con los dineros de la salud se compran conciencias y se dejan morir a los pobres.

La falsa moral, el silencio cómplice de muchos ciudadanos, áulicos y abyectos del botín presupuestal de alcaldías, gobernaciones, institutos que manejan la salud y demás dineros del estado, junto con contratistas, proveedores ,políticos,avivatos y candidatos a ser elegidos que inclinan la cerviz para recibir la dadiva delictiva y pagar con latrocinio a sus patrocinadores parece ser el estigma que lacera algunas administraciones públicas departamentales , nacionales y municipales.

En todo el país se cuecen las artimañas con sutileza delictiva. Los sindicatos, no todos, elogian las administraciones promeseras , dadivosas y derrochadoras de los administradores. Sin embargo acabado el festín la luna de miel se convierten en panal de hiel.
Como cosa curiosa, los mayores recursos que ingresan a los entes municipales y departamentales son para el sector salud. Tal pareciera que la parafernalia dilapidadora se enquistara en este elemento tan necesario para redimir a n nuestros enfermos y para prevenir y ofrecer un excelente servicio a los necesitados.

Con los dineros de la salud da la impresión que todo el mundo quiere hacer su agosto.

Los favores se pagan y cobran con los famosos PAB (plan de atención básica), los insurgentes quieren financiarse con los PAB, se construyen mansiones, se compran votos, se construyen partidos y movimientos políticos.

En Córdoba, la guajira, sucre y bolívar se financia,-al destaparse por las denuncias presentadas-, votos, cuñas radiales, movimientos políticos, empresas de salud de garajes, se construyen edificios y mansiones y al parecer no sucede nada. Da la impresión de que el departamento y los organismos de control estén sordos ciegos y mudos.

Mientras los pobres se hacinan en hospitales y se deja morir al enfermo sin piedad y misericordia; la ignominia y del silencio cómplice de investigadores y organismos de control parecen disfrutar del festín derrochador y homicida.

Se comenta que la plata de la salud de los pobres compra mas conciencias que curar enfermedades. Es la bellaquería de negarle una aspirina, un mejoral, una operación de sanacion al necesitado.

En Córdoba,- y debe aparecer en los record guinnes-, se censaron miles de perros. Nadie sabe en que parte censaron estos afortunados y VIP canes por un costo cercano a los cuatrocientos millones de pesos. En bolívar a los gatos también se les censa. Es una manera sana, honestísima y peculiar de prevenir la rabia bovina y gatuna.
Eso si a nadie que posee un animalito de estos le dieron la vacuna. Se la vacunaron ellos mismos.

En la guajira la fiscalia detuvo hace meses a la famosa mona, presuntamente vinculada a movimientos al margen de la ley y el gobierno liquido muchas empresas de garaje dedicadas a saquear los dineros estatales. El seguro social manejado de manera torcida y delictiva motivo el encarcelamiento de Guillermo fino, Wolf compraba mercedes bens y empaño su marcha. Cajanal también fue liquidada y como si fuera poco Caprecom también fue gerenciada de manera poco ortodoxa, la prueba fue que su exgerente Mogollón fue encarcelado. ¿ Que pasa en la salud ¿ ¿Dónde están los correctivos por parte del estado?

Los hospitales, clínicas, centros de salud PUBLICOS DE BOLIVAR Y CARTAGENA están físicamente quebrados. Los costos laborales, las malas administraciones y la perversidad en la contratación han deteriorado estas instituciones, Funcionarios que no trabajan sino que cobran, excesiva burocracia.

la clínica Enrique de la Vega es el estigma de esta parafernalia de derroche y mala administración. Esta institución se maneja con 350 funcionarios y tenia casi el doble.

Muchos médicos prestigiosos de la ciudad trataron de salvarla, otros arrodillados al servilismo político callaron.. Ahora pretenden buscar un culpable: el presidente Uribe. ¡Vaya desfachatez! ¿ Porque fueron incapaces de administrarla? ¿por qué no trataron de salvarla? . Resulta que ahora se le reclama al gobierno de Uribe porque trata de salvar el sector de la salud en bolívar y tiene un plan apolítico y eminentemente técnico y profesional de contingencia basado en criterios de honestidad y meritocracia galena.

El gobierno nacional debe intervenir cuanto antes. La piñata de la salud esta matando al pueblo Colombiano, Cartagenero y Bolivarense.
Se requiere de un cuerpo elite de investigación para destapar las ollas podridas que se campean en todos los puntos cardinales de la nación

Email: femanzurj@yahoo.com

Noticias Destacadas