Home

Opinión

Artículo

Educación

El crédito educativo, motor de movilidad social

El próximo semestre podrán estudiar 5.442 colombianos que antes no estaban en capacidad de hacerlo por falta de recursos, gracias a que el Icetex aprobó igual cantidad de nuevos cupos. La directora de la entidad, Marta Lucía Villegas, escribe sobre los beneficios consignados en la nueva revolución educativa.

Semana
21 de marzo de 2004

La educación es hoy por hoy reconocida como el elemento fundamental en el desarrollo económico y social de la humanidad y gracias a ella es posible tener sociedades más cercanas a los nuevos escenarios del conocimiento. No ajeno a esta realidad, el Gobierno Nacional puso en marcha La Revolución Educativa, una de cuyas prioridades es la equidad en el acceso a la educación superior, como respuesta a la necesidad de apoyar la formación de más de cien mil jóvenes colombianos a través del Icetex, razón por la que surgió el Proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior, Acces.

¿Qué se espera de este instrumento? apoyar el ingreso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables provenientes de zonas apartadas, de escasos recursos económicos -preferiblemente de los estratos 1, 2 y 3- sin excluir los demás estratos, con buen desempeño académico - medible por los resultados obtenidos en las pruebas de Estado Icfes, en programas que el país necesita para su desarrollo y que sean reconocidos por su alta calidad académica.

De esta manera el Icetex espera responder a la necesidad de ampliar la cobertura de la educación superior con financiamiento sostenible, reducir las desigualdades en el acceso, contribuir con la calidad de los programas y a la pertinencia de los mismos. Este nuevo sistema de crédito educativo se aprecia como el plan más eficiente y flexible en el financiamiento de la educación superior.

Así, por ejemplo, en tan solo quince meses el Icetex ha otorgado crédito educativo a más de 40 mil estudiantes, que en la gran mayoría de los casos sin este apoyo hubieran visto frustradas sus esperanzas de ingresar o permanecer en la educación superior. Para la sostenibilidad de estos créditos durante los semestres financiados el Instituto invirtió recursos por $ 349.534 millones.

De ellos, 38.406 créditos se otorgaron a estudiantes provenientes de los estratos 1, 2 y 3, quienes tendrán tasas preferenciales del 12% anual y hasta 16 años para el reembolso del préstamo para financiar estudios de pregrado en el país.

Una de las principales prioridades del proyecto Acces es financiar el ingreso a la educación superior y desde luego ampliar la cobertura del sistema. Es así como desde la puesta en marcha del Proyecto, el crédito educativo se constituyó en el principal facilitador para el ingreso a la educación superior de los dos primeros semestres académicos en los que se financió a 26.780 estudiantes. Teniendo en cuenta que el programa no es excluyente, para los alumnos de tercer semestre en adelante se otorgaron préstamos educativos a 15.877 jóvenes que estaban cursando sus programas en semestres avanzados, con lo cual el Icetex contribuyó a evitar la deserción de estos alumnos, por falta de recursos para continuar o terminar los estudios.

Sin embargo, por tratarse de créditos a largo plazo que pueden llegar hasta los 16 años, dicha cobertura está acompañada de la evaluación del codeudor, que no necesita propiedad raíz, pero debe tener una cultura de pago verificable con las obligaciones crediticias que ha tenido en sus actividades comerciales o particulares. Con ello se garantiza el retorno de los recursos para invertir en nuevos préstamos.

Estos buenos resultados no hubieran sido posibles sin el apoyo de las 290 Instituciones de Educación Superior que han celebrado alianzas estratégicas con el Icetex.

Las IES atienden sus propios estudiantes facilitando los trámites con el Instituto, que incluye no solo el otorgamiento de los nuevos créditos y su legalización sino también la renovación de los créditos de estudiantes que se encuentran en el sistema, así como el seguimiento y acompañamiento para que cada beneficiario termine con éxito el programa académico.

No obstante, la participación tanto de las Universidades como de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas, las preferencias de los estudiantes se inclinan por los programas universitarios tradicionales; al parecer la oferta de los niveles técnicos y tecnológicos aún no es muy atractiva para los bachilleres. Sería muy conveniente que las Instituciones revisaran el pénsum y los requerimientos del mercado laboral, así como la pertinencia de los programas para que realmente éstos interpreten las necesidades de los estudiantes y del mercado laboral.

El proyecto Acces tiene como prelación conceder un mayor número de créditos e invertir más recursos en la educación técnica y tecnológica en áreas que el país requiere para su desarrollo.

Las condiciones están dadas para que la falta de recursos de las familias de los estudiantes colombianos que desean estudiar y que además cuentan con calidades académicas muchas veces excepcionales, no sean el obstáculo para que haga realidad la meta de construir su futuro, el de la sociedad y por supuesto el sueño de una Colombia que todos queremos: la Colombia justa y equitativa, en donde el crédito educativo contribuye a cerrar la brecha social permitiendo que los estudiantes de menores recursos ingresen a la educación superior en programas de alta calidad.

*Directora del Icetex

Noticias Destacadas