Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El ecoturismo, una alternativa de desarrollo económico sostenible para el litoral Pacífico

El ecoturismo en el litoral Pacífico puede generar mayor crecimiento económico que la minería de oro.

Leyner Mosquera Perea, Leyner Mosquera Perea
3 de febrero de 2020

El ecoturismo, también conocido como: turismo ecológico o turismo de naturaleza es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), como: “El viaje sostenible y responsable a áreas naturales que conservan al medioambiente y mejoran el bienestar de las comunidades.”

En ese sentido, el ecoturismo es un subsector de la actividad turística, y es diferente al turismo tradicional, el cual se caracteriza por las grandes masas. El ecoturismo es sostenible y rentable dado que muestra un crecimiento constante en la economía mundial debido a su gran margen de ganancia. Representa cerca del 10 por ciento del turismo mundial. Mueve alrededor de 120 billones de euros al año. Y Reporta un crecimiento sostenido, cercano al 25 por ciento anual, lo que se traduce en un crecimiento tres veces mayor al turismo tradicional. Mientras que, en el caso de la minería, se estima que, en Colombia, entre 2019 y 2021, este sector presentará una senda decreciente en el PIB de Minas y Canteras del 11 por ciento. Panorama que en cierta medida puede estar explicado por la caída de los precios del oro, que para 2019 decreció en un 4 por ciento.

Bajo este estimado, los municipios del litoral cuya economía dependen del extractivismo, y en mayor proporción de la minería de oro, deben buscar alternativas económicas sostenibles. Teniendo en cuenta el contexto local, el ecoturismo en el litoral Pacífico puede generar mayor crecimiento económico que la minería de oro.

Apostarle al ecoturismo no solo es una alternativa fuerte de desarrollo económico para el litoral Pacífico, sino también para un país como Colombia. Un ejemplo exitoso en Latinoamérica es Costa Rica, que destinó cerca del 26 por ciento de su territorio a parques nacionales naturales y a tierras protegidas. En 2018 recibió cerca de 3 millones de turistas, una cifra bastante amplia si tenemos en cuenta que la población total de Costa Rica es de 5 millones de habitantes.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. El litoral Pacífico por sus características privilegiadas, es una subregión con una inmensa riqueza en materia de biodiversidad; su territorio es el más húmedo del mundo y cuenta con una enorme riqueza forestal, mineral, ecológica, hidrográfica y forestal. Lo cual lo convierte en un lugar privilegiado para el avistamiento de aves, avistamiento de ballenas y el disfrute de cientos de especies de fauna y flora endémicas.

De las áreas protegidas más biodiversas, no solo del litoral Pacífico, sino del mundo, se destacan: el Parque Nacional Natural Utría, ubicado en los municipios de Nuquí y Bahía Solano, Chocó. El Parque Nacional Natural Gorgona ubicado en el municipio de Guapi, Cauca y el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga ubicado en el municipio de Buenaventura, Valle.

Para generar ecoturismo, no se requiere una gran infraestructura hotelera, ni de vías. Sin embargo, el litoral presenta algunos limitantes para el desarrollo óptimo de esta actividad económica. La baja percepción de seguridad, la falta de suministro de energía eléctrica y otros servicios públicos básicos son escasos. La seguridad es un factor clave, debido a que, si no se garantiza, es difícil atraer inversión extranjera, la cual se puede traducir en mayores divisas y en generación de empleos de calidad en las comunidades. Para esto es clave un compromiso del gobierno nacional y de los gobiernos locales en implementar políticas y estrategias que permitan mejorar la seguridad de la zona.

Es fundamental implementar un modelo de ecoturismo acorde a las características culturales y geográficas del litoral Pacífico. Una equivocada implementación y administración del ecoturismo, podría exceder la capacidad de carga de los ecosistemas, lo cual generaría externalidades negativas para el entorno natural donde se desarrolla dicha actividad.

Los consejos comunitarios con el apoyo de los gobiernos locales pueden ser el eje fundamental de un modelo de ecoturismo eficiente. Empoderar a las comunidades para que sean las primeros en salvaguardar el territorio es vital para que el ecoturismo sea ecológicamente sostenible. Así mismo, es importante capacitar a los miembros de los consejos comunitarios para que implementen las mejores prácticas amigables con el medio ambiente.

Para el éxito de este tipo de proyectos, es importante proporcionar herramientas de administración de negocios necesarias y proveer los espacios para que los consejos comunitarios generen una negociación equitativa y un relacionamiento horizontal con el sector privado. Sin la inversión de capital externo es difícil obtener la rentabilidad óptima para este negocio. Hay que aprender de las experiencias de éxitos en Costa Rica y en otros lugares del mundo que han desarrollado proyectos con características similares a las del litoral.

Finalmente, para que el ecoturismo se convierta en una alternativa fuerte de desarrollo económico sostenible para el litoral Pacífico, los gobiernos locales deben invertir más recursos en fortalecer esta actividad económica, mediante un modelo que sea respetuoso con las costumbres ancestrales y culturales de las comunidades y las mismas comunidades deben ser socios integrales de los proyectos turísticos.

Twitter:@leynermosquera