Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El impacto del coronavirus en los mercados mundiales

Como parte de las repercusiones que está teniendo la influencia del coronavirus en los circuitos económicos mundiales, se destaca el impacto en los mercados bursátiles, especialmente asiáticos y europeos; la previsión de la caída de la producción anual china, una de las fuentes más importantes de crecimiento económico mundial; y los efectos en el turismo de los diferentes países, un sector que tiene un papel estratégico en la creación de empleo y oportunidades para la población.

Alejandro Cheyne García, Alejandro Cheyne García
11 de febrero de 2020

Cabe resaltar que China, la Unión Europea y los Estados Unidos son las tres potencias en el desempeño de la economía mundial. De hecho, el notable crecimiento de China e India en la primera década del siglo XXI, propició una elevación del precio de las materias primas, factor importante para el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe; periodo de 2003 a 2014.

Ahora, a inicios de febrero de 2020, los precios de las materias primas han sufrido correctivos a la baja. De esa cuenta, se tiene que el precio del barril de crudo West Texas cayó un 2,8% para la primera semana de febrero de este año, mientras el Brent de referencia tuvo una disminución en sus precios de 6,5%, como se afirmó en el diario económico español, Expansión.

Los últimos reportes para esta semana demuestran bajas en los precios de mercados de minerales, metales y productos agrícolas. Lo anterior afecta al mercado latinoamericano, debido a que países como Chile y Brasil son grandes productores mundiales de cobre y soya, respectivamente. Sobre eso, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), afirmó que no cree que este año se dé un aumento significativo de la demanda del cobre, pues considera que la guerra comercial no cesará.

Es evidente que ante el escenario mundial que enfrentamos actualmente, los inversionistas han buscado proteger activos en nichos tradicionales como el oro.  En efecto, el precio de este material ha aumentado en un 2,3% este año. De acuerdo con Goldman Sachs Group, Inc., uno de los grupos de banca de inversión y valores más grande del mundo, el oro puede ser, en estos momentos, una apuesta más efectiva que el petróleo.

El café, mientras tanto, ha mostrado una clara tendencia a la baja en sus precios. Incluso Colombia, que junto a otros países –Ecuador, Perú, India, Papúa Nueva Guinea, Tanzania y algunos de Centroamérica– ofrece cafés arábicos, está viendo cómo declinan el valor de las cotizaciones. En enero de este año se tuvo una contracción de 10,76% en los precios, de acuerdo con datos del diario El Colombiano.

Es de esperar que se estabilicen o repunten los valores de las principales exportaciones de América Latina. De lo contrario, los efectos en detrimento del crecimiento económico regional y la generación de empleo, se convertirán en obstáculos para los avances en la generación de mercados más incluyentes y la superación de la pobreza en los diferentes países.

Ahora bien, según la Asociación Colombiana de Petróleo (APC), se estima que la inversión petrolera en el país, durante 2020, incrementará en un 23%. Dicha alteración, cubriría los renglones de reposición, mantenimiento y exploración. Con ello, se menciona que la producción aumentará solo un 0,5%, pero se estaría asegurando la sostenibilidad de producción de este tipo de energía para los siguientes años. Así mismo, la ACP menciona que crecerá la inversión de la industria colombiana de gas y petróleo, llegando a 4.970 millones de dólares y superando la cifra de 4.030 millones correspondiente a 2019.

*Rector de la Universidad del Rosario