Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Brasil 2014 con puestos

Nunca antes habíamos estado tan cerca de clasificar de forma directa y anticipada a un mundial

Semana.Com
4 de septiembre de 2013

Cada semana trae su afán y después de varios días de paros, pedreas, vándalos, bandazos y discursos con noticias de última hora, Colombia se apresta a una jornada de fiesta: la fecha 15 de la eliminatoria Brasil 2014 que se jugará el próximo viernes. 

Tras el anuncio del Gobierno Nacional, el fin de semana, de congelar el precio de los combustibles para el mes de septiembre, la clasificación de la Selección Colombia al certamen ecuménico sería la otra buena noticia en este mes de amor y amistad. 

Esta semana no habrán voces de protesta. Al contrario, al unísono Colombia gritará de júbilo acompañando a la Selección, y muy seguramente, con la clasificación al Mundial Brasil 2014.

Y no es para menos. Nunca antes habíamos estado tan cerca de clasificar de forma directa y anticipada a un mundial. A Italia 90, y luego de 28 años de no asistir a una fiesta mundialista, Colombia llegó después de jugar un repechaje: el lunes 30 de octubre de 1989 en Tel Aviv tras aguantar un 0-0 en tierra santa y luego de haber superado 15 días antes en Barranquilla a Israel con gol solitario de Albeiro Usuriaga, Colombia celebró con todo la clasificación. 

El país venía de un tiempo tormentoso. Ese año habían caído asesinados varios candidatos presidenciales, entre ellos Luis Carlos Galán, y la gesta deportiva fue la válvula de escape del país para tomar un nuevo aire. Hoy, con muchos problemas pero con menos atenuantes, la ilusión está viva.

Quedaron en el pasado doce años de agonía con la sombra de una fórmula matemática que siempre tuvo de común denominador el número 1; un centavo para el peso.- En el 2002, un gol de diferencia del quinto, y en el 2006 y el 2010 un punto después del repechaje. 

Entre otras cosas, siempre estamos detrás de Uruguay a quién la manguala de los últimos partidos con Argentina fue suficiente para dejar por fuera a Colombia de los mundiales, qué bien.

Las cuentas son claras. Con una victoria este viernes, Colombia ya está en Brasil 2014, no cabe duda.

1- Ganando por más de 3 goles supera a Argentina, que descansa esta fecha y será primera.

2- Si Chile le gana a Venezuela, hace 24 puntos pero descansa la  próxima fecha y luego juega contra Colombia en Barranquilla.

3- Si Venezuela le gana a Chile, hace 19 puntos, lejos de alcanzar a Colombia, especialmente porque le quedan partidos contra Perú y Paraguay pero descansa la última fecha.

4- Después de jugar contra Colombia y una vez perdido este partido, Ecuador queda con un panorama sombrío: debe enfrentar a Bolivia, Uruguay y Chile, los últimos rivales directos donde seguramente se ‘robarán’ puntos.

Lo anterior es si hay ganadores. Donde haya empates, apague y vámonos  porque el puesto a Brasil 2014 está asegurado y el repechaje será problema de Uruguay y Venezuela, que por las cuentas muy seguramente serán los charrúas ya que la manguala con Argentina ha sido efectiva en las últimas eliminatorias.

Estamos listos y muy seguramente el presidente Juan Manuel Santos nos recordará el viernes en la noche mediante un trino que la locomotora del fútbol sí funcionó y gracias a su recomendación de traer un técnico extranjero, Colombia  clasificó  Brasil 2014.

Noticias Destacadas