Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La murga de Panamá

La compañía creada por Carrasquilla y Flórez fue la asesora para la emisión de bonos para comprar, con conveniente descuento, los recursos de los municipios

Daniel Coronell, Daniel Coronell
8 de septiembre de 2018

Una empresa panameña, de la que es socio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue piedra angular de un negocio que lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia. Todo empezó cuando Carrasquilla ocupó por primera vez la cartera de Hacienda.

Una reforma constitucional impulsada por él evolucionó en una ley aprobada en 2007, cuando ya no estaba en el gobierno. Esa ley les permite a los municipios pignorar sus ingresos futuros destinados a agua y saneamiento básico.

En pocas palabras, la norma les dio a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros y adelantar la recepción de esos dineros pagando una tasa de interés a un intermediario. 

La compañía creada por Carrasquilla y Flórez fue la asesora para la emisión de bonos para comprar, con conveniente descuento, los recursos de los municipios

Dos meses después de la aprobación de la ley, y apenas unas semanas después de su entrada en vigencia, el ya exministro Alberto Carrasquilla se juntó con Andrés Flórez, quien había sido su director general de Regulación Financiera en el ministerio y posteriormente director de Fogafín. Juntos crearon una compañía llamada Konfigura que desempeñaría el papel clave de esta operación.



Esa compañía fue la asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios.

El acta de constitución de Konfigura, asentada en los registros públicos, hace constar que los socios son Navemby Investment Group Inc con el 98 por ciento de las acciones, Alberto Carrasquilla con apenas el 1 por ciento y Andrés Flórez Villegas con el 1 por ciento restante.



La investigación de los papeles de Panamá terminó sacando al baile el nombre del socio internacional de Konfigura.

Navemby Investment había sido adquirida, unos días antes de la aprobación de la ley, en la cuestionada firma de abogados Mossack Fonseca de Panamá. Se trataba de una sociedad con acciones al portador, es decir, sus dueños eran secretos.

Puede leer: El plazo que no se cumple

Un tiempo después se correría el velo y no precisamente por transparencia.

En el año 2011, Andrés Flórez le envió un apremiante correo electrónico a Mossack Fonseca contándole: “BBVA Perú está cuestionando la solvencia moral de Konfigura Capital S.A. pues encuentran que en el registro público de Panamá de Navemby Investment Group Inc figuran como suscriptores iniciales las empresas Enders Inc y Rockall Inc. En una consulta realizada por BBVA Perú estas dos empresas también figuran como suscriptores iniciales de la firma Global Holding Corp, la cual se encuentra relacionada con el alcalde de Nuevo Chimbote (Perú) quien enfrenta 17 juicios penales por diversos motivos entre ellos delitos de concusión y apropiación ilícita. Así mismo, dicho alcalde acumula 30 denuncias más que incluyen delitos de peculado, corrupción de funcionarios y resistencia a la autoridad”.



El escándalo en Perú los llevó a poner las acciones de Navemby a nombre de sus dueños, que resultaron ser tres por partes iguales: Alberto Carrasquilla, Andrés Flórez y Lía Heenan Sierra.



Esta última fue presidenta de la Central de Inversiones S. A. (Cisa), otra entidad adscrita al Ministerio de Hacienda mientras Carrasquilla era ministro.
Navemby fue la mayor accionista de Konfigura que asesoró el negocio en el que se colocaron más de 400.000 millones de pesos en bonos de agua, que otros llaman “Bonos Carrasquilla”.

Le sugerimos: La grabación del reloj

El senador Jorge Enrique Robledo, quien tiene citado a un debate de control político al ministro de Hacienda, investigó el caso y asegura que a los prestamistas les pagaron “la atractiva tasa de UVR+8 %, en tanto a los municipios les cobraron la muy alta de UVR+11 %, porque Carrasquilla y sus socios se quedaron con el 3 por ciento, unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años”.



Los municipios no solo pagaron intereses mucho más altos que los ofrecidos comercialmente, sino que la mayoría de las obras de agua y saneamiento siguen pendientes después de estos años. Solo 30 de los 117 municipios tienen resultados para mostrar.

Siete años después el gobierno tuvo que declarar el final de los bonos de agua y enviar a Findeter a rescatar a los municipios de esas deudas.

El presidente Duque anunció el pasado 11 de junio que Alberto Carrasquilla sería otra vez ministro de Hacienda. Ocho días después, el 19 de junio, Carrasquilla traspasó, sin pago, sus acciones de Konfigura a Lía Heenan.



El acta de la sociedad determina que de ahora en adelante la representación legal de la compañía no la ejercerá él, sino la señora Heenan.



En los documentos mercantiles siguen figurando como miembros de la junta directiva de Konfigura el ministro Alberto Carrasquilla y su esposa, Clara Parra Beltrán, quien también está en el alto gobierno. Ella es la consejera del presidente Duque para el sector privado.



En Panamá, Navemby sigue legalmente activa.

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez