Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2010/03/10 00:00

    Elecciones, ¿con qué reglas?

    Las elecciones de 2010 deben pasar a la historia como un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de legislación electoral.

COMPARTIR

Las campañas electorales de este año han estado marcadas por la incertidumbre acerca de cuáles serían las reglas bajo las cuales debían realizarse las elecciones. Por eso, las elecciones de 2010 deben pasar a la historia como un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de legislación electoral. Dos casos ilustran el problema.

El 14 de julio de 2009 se promulgó la nueva reforma constitucional a la política. En la reforma se estableció que el Congreso tramitaría una ley estatutaria para reglamentar la organización de los partidos y la financiación de las campañas al Congreso. Y como era claro que no se contaba con el tiempo necesario, se dispuso que el proyecto tuviera mensaje de urgencia y que se redujeran a la mitad los términos de la Corte Constitucional para la revisión de constitucionalidad.

Afortunadamente, en el mes de diciembre, el proyecto de ley se hundió en el Congreso. De no haber sido así, los colombianos habríamos estado este año pidiéndole a la Corte que anticipara la expedición de su sentencia, para poder saber cuáles reglas se aplicarían para la elección del Congreso.

Pero no contamos con la misma suerte en materia de la reelección presidencial. Después de múltiples maromas, en el Congreso de la República se aprobó la convocatoria al referendo para permitirle al presidente Uribe que se presentara a una nueva reelección. Y como también era evidente que ya los tiempos no alcanzaban, se presionó a la Corte para que dictara rápidamente su fallo. Al mismo tiempo se suscitó una larga discusión acerca de cuándo podría realizarse el referendo, e incluso se oyeron propuestas increíbles acerca de aplazar las elecciones presidenciales para poder celebrar el referendo.

La Corte dictó su sentencia antes del término legal y declaró la inconstitucionalidad de la convocatoria al referendo. Con ello, se puso fin a la incertidumbre acerca de las normas que deben regir la elección presidencial. Empero, el daño ya estaba causado, pues la campaña electoral para la Presidencia apenas pudo iniciarse dos meses antes de las elecciones.

Las dos situaciones descritas evidencian la peligrosa ligereza con que se está legislando en el país en materia electoral. La modificación de las reglas electorales en los momentos previos a las elecciones obstaculiza la planeación de las campañas por parte de los partidos políticos y los candidatos. También obliga a las autoridades electorales a adaptar en forma atropellada sus procedimientos, lo cual incrementa las posibilidades de error y, en consecuencia, afecta la confianza ciudadana y de los partidos en su imparcialidad y transparencia. Finalmente, la reforma de las reglas poco antes de las elecciones da lugar a suspicacias acerca de abusos de las mayorías políticas, con lo cual se mina la credibilidad de los procesos electorales y del mismo sistema democrático.

Por eso, es inadmisible que en Colombia estemos adoptando la costumbre de modificar las normas electorales en vísperas de las elecciones. Con ello le hacemos un flaco servicio a nuestra democracia. Desde esta perspectiva, las elecciones de 2010 serán de triste recordación.
 


"Juan Fernando Jaramillo es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y miembro fundador de DeJuSticia. El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad -DeJuSticia-(www.dejusticia.org) fue creado en 2003 por un grupo de profesores universitarios, con el fin de contribuir a debates sobre el derecho, las instituciones y las políticas públicas, con base en estudios rigurosos que promuevan la formación de una ciudadanía sin exclusiones y la vigencia de la democracia, el Estado social de derecho y los derechos humanos."


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.