Home

Opinión

Artículo

GONZALO RESTREPO

OPINIÓN

En los zapatos (y en los corazones) de los otros

En este tiempo de balances y de rendición de cuentas sobre el fruto del esfuerzo durante el año anterior, las cifras que representan la inversión del sector privado para contribuir a la solución de necesidades de la población colombiana, son sin duda indicadores de esperanza.

5 de marzo de 2021

Nos hablan de cómo el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad pasan de declaraciones a acciones concretas. Por eso es reconfortante leer estos números.

Muchas empresas colombianas han cumplido el desafío de asumir activamente la tarea de generar valor compartido, y esto es digno de ser subrayado. La evolución en este sentido tuvo una de las pruebas más duras e impensables en 2020 y aunque no se puede generalizar tampoco debería ser anónimo el reconocimiento para tantas organizaciones pequeñas, medianas y grandes de nuestro país que le dieron impulso social a su ejercicio empresarial.

Si nos ponemos en sus zapatos entendemos que las exigencias internas para ellas también fueron altas. Al tiempo en que se las tenían que ingeniar para conservar sus negocios a flote, se esmeraron en proteger el empleo, en facilitar las condiciones para sus coequiperos, en las cadenas de producción y distribución, y, sobre todo, pensaron en los demás y actuaron por ellos. “Esos” demás, especialmente vulnerables para quienes las oportunidades han sido más esquivas.

En el caso de la lucha que lidera la Fundación Éxito para lograr cero desnutrición en menores de 5 años, la demostración solidaria de las empresas aliadas y de miles de colombianos fue realmente admirable. Gracias a ello, fue posible aumentar la población beneficiaria en más de dos veces el promedio anual de los últimos 5 años, además de cubrir por primera vez todos los departamentos colombianos. Algunas de las cifras que sintetiza esta maratónica acción son 129.920 niños y niñas beneficiados, 276 municipios, 32 departamentos y $20.475 millones de inversión social en programas de nutrición para el cuerpo y para el alma de la primera infancia del país.

Un total de 88 empresas, entre ellas 68 proveedores del Grupo Éxito, se sumaron para apoyar la nutrición infantil en medio de tantas dificultades. Sentimos su genuina preocupación por aportar con la ilusión de proteger de desnutrición a quienes aunque apenas están empezando la vida ya les falta todo lo esencial.

Por esta unión de voluntades, que también incluyen las Goticas donadas por los clientes del Grupo Éxito, pudimos complementar la ayuda estatal para la niñez, garantizar acompañamiento a las madres gestantes y lactantes, y llevar con insistencia el mensaje de urgencia a los gobernantes locales para que no dejaran por fuera de sus planes y presupuestos a los menores de 5 años.

Crece la esperanza. La niñez colombiana puede seguir contando con las empresas y los colombianos dispuestos a abogar por sus derechos fundamentales.

Gracias a todos los que se unen por tantos niños y niñas, porque su vida, su crecimiento sano y su desarrollo dependen totalmente de quienes nos ponemos en sus zapatos y en sus corazones.

Gonzalo Restrepo L.

Presidente Junta Directiva Fundación Éxito

Conoce aquí el aporte a la nutrición infantil en 2020

Noticias Destacadas