Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¡Familias estafadas por compra de vivienda!

Es doloroso ver por los noticieros a cientos de familias llorando la pérdida de sus viviendas, puesto que fueron víctimas de estafadores y constructores piratas.

Uriel Ortiz Soto, Uriel Ortiz Soto
6 de julio de 2018

Esperamos que el nuevo presidente ponga coto a semejantes abusos, llame al orden y lleve a la cárcel a tan criminales constructores:

1º- La Sociedad colombiana de Ingenieros, que supuestamente debería estar a la vanguardia de tan delicada situación, no ha sido posible concretarla para una entrevista; con fecha cinco de junio, solicitamos cita con la señora gerente Odette Spir, sin obtener respuesta hasta el momento, finalmente hablamos vía telefónica con la señora jefe de prensa, Angela Rincón, quién en forma descomedida y burlesca, respondió, que primero hay que enviar el cuestionario de preguntas.

Total, la máxima entidad reguladora de la ingeniería civil en Colombia no está cumpliendo con sus fines y objetivos que le competen, valdría la pena que los organismos de control la investigaran puesto que con el aval directo o indirecto de dicha entidad se están comprometiendo miles y miles de millones de pesos para la construcción de viviendas, que finalmente colapsan dejando miles de familias en la calle y en la ruina.

2º- Curadurías Urbanas: estos organismos, a nuestro modo de ver, tampoco están cumpliendo con sus objetivos, puesto que son los encargados de expedir los permisos correspondientes para iniciar las obras.

3º- Departamentos de Planeación: tenemos entendido que son los que aprueban los estudios correspondientes sobre las viabilidades medioambientales y la aptitud de los terrenos, que deben estar muy acorde con las normas de desarrollo urbanístico.

4º- Carteles de licencias de construcción: ante la fragilidad de los organismos reguladores mencionados, que actúan en forma deficiente pero deliberada, es donde surgen los llamados carteles de licencias falsas de construcción.  

5º- Licencias de construcción cuestionadas: los constructores de mala fe, - que prácticamente compran las licencias-, donde indudablemente han debido intervenir las tres entidades, arman una maqueta de apartamentos o viviendas, empiezan a venderlos a futuro, con pleno conocimiento de causa de lo que más adelante pueda suceder.

6º- Cientos de familias estafadas: comprometieron los ahorros de toda su vida, entregaron cuota inicial equivalente al 30%, se endeudaron con los organismos de crédito. Cuando finalmente reciben las viviendas, la dicha se les esfuma a los pocos meses, puesto que la construcción empieza a derrumbarse teniendo que desocuparla sin solución alguna, puesto que las constructoras desaparecieron o se declararon en quiebra.  

urielos@telmex.net.co

Noticias Destacadas