Home

Opinión

Artículo

Gabinetiando

Uribe, además de Presidente, seguirá siendo ministro de Gobierno, de Defensa, de Hacienda y todo lo demás

Semana
17 de noviembre de 2003

Por qué asombrarse del perfil de los nuevos ministros? En ellos está impreso el estilo Uribe.

Por ello es tentador el ejercicio de remontarnos unos años atrás, y comparar los gabinetes de otros presidentes a ver si a punta de contrastes podemos ponernos de acuerdo sobre el perfil del actual.

El de López Pumarejo, "el de la revolución en marcha", fue conformado por "audacias menores de 30 años". En él figuran nombres tan interesantes como Darío Echandía, Alberto Lleras, Antonio Rocha.

Le sucede el "gabinete de la pausa en la revolución" de Eduardo Santos. Después del terremoto que había sido el gobierno López Pumarejo, éste daba la sensación de ser demasiado tranquilo, a pesar de que aparece Carlos Lleras como ministro de Hacienda.

Vuelve López Pumarejo, pero esta vez su gabinete es de "audacias menores de 40 años".

Después de su renuncia viene el año de Alberto Lleras, quien instala un "gabinete de transición". (En él figuró Londoño papá).

Lo sucede Ospina, con un "gabinete de Unidad Nacional" que se revienta muy pronto, porque los conservadores pensaron que lo habían ganado todo y los liberales que no habían perdido nada. Muy pronto este gabinete se transforma en uno "homogéneo": puro godo.

Viene Laureano Gómez e implanta un "gabinete de nuevo estilo": gente que no venía de la clase política, como el magistrado Domingo Sarasti, quien fue su ministro de Gobierno, y Antonio Alvarez Restrepo, quien venía de manejar una empresa de Manizales.

En su enfermedad lo reemplaza Roberto Urdaneta con su "gabinete agresivo": Luis Ignacio Andrade en Gobierno, Lucio Pabón.

Llega Rojas Pinilla con un "gabinete conservador", que es reemplazado por la junta militar que nombra otro "gabinete de transición" para salir de la dictadura.

Y arranca el Frente Nacional con Alberto Lleras. Podría decirse que el suyo fue un "gabinete incubadora", porque por lo menos produjo tres presidentes: Virgilio Barco, Julio César Turbay y Misael Pastrana. También figuraron Gilberto Arango Londoño, Hernando Agudelo Villa y Rodrigo Llorente.

Valencia trae el "gabinete de la milimetría". Hasta el punto de que resolvió la crisis conservadora dándole dos ministros al ospinismo, dos al alzatismo y dos al alvarismo.

El de Carlos Lleras es un "gabinete tecno-político": aparecen Abdón Espinosa, nuevamente Pastrana, Fernando Hinestrosa, Germán Zea. Nombra a Virgilio Barco de alcalde.

El de Misael Pastrana es un "gabinete cuestionado" por la controversia suscitada por los resultados electorales. Aun así, se destacan Jorge Mario Eastman, Roberto Arenas, Luis Carlos Galán, Miguel Escobar Méndez, Abelardo Forero, Alfonso Patiño Rosselli, Argelino Durán, Vásquez Carrizosa.

López Michelsen instaló el "gabinete del desmonte del Frente Nacional", e inauguró el detestable parágrafo del artículo 120 de la Constitución que ordenaba que en los gabinetes hubiera una "representación adecuada y equitativa" de todas las fuerzas políticas. Canciller Indalecio Liévano. Sara Ordóñez, Rodrigo Botero, Alvaro Araújo, Pardo Buelvas, Rodrigo Botero, Jaime García Parra.

El de Julio César Turbay es un "gabinete político" por excelencia, con varias figuras interesantes: Felio Andrade, Germán Zea, Rodrigo Marín, Rodrigo Lloreda, Arias Carrizosa, Gilberto Echeverri (viceministro: César Gaviria), Germán Bula Hoyos.

Llega BB con su "gabinete de paz": Roberto Junguito, Bernardo Ramírez, Rodrigo Marín, Augusto Ramírez, y con su orientación semifeminista: todos las viceministras eran mujeres.

El gabinete de Virgilio Barco es "el de los secretarios del sanedrín": Esmeral, Daníes, Younes, más unas originalidades. Una mujer, Mónica de Greiff, quien ejerció con valentía en Justicia; un académico revolucionario, Fernando Cepeda, en Gobierno, y el palo de Barco: César Gaviria, primero en Hacienda y después en Gobierno.

A su vez, el de Gaviria fue un "gabinete creativo": Julio César Sánchez, Hommes, Casas, Luis Fernando Ramírez, Luis Alberto Moreno, Navarro, Rafael Pardo, De la Calle, y un hombre que personalmente me merece gran admiración y respeto por su humildad y creatividad en materia de justicia: Jaime Giraldo Angel. Ah. Y Samper.

El de Samper, en cambio fue un "gabinete de crisis". Tenía que ser anticiclón y lleno de temple político. Aparecen Horacio Serpa, Guillermo Perry en Hacienda, Juan Manuel Turbay, Luis Alfredo Ramos.

En el gobierno Pastrana el gabinete reflejó su programa de "alianza para el cambio". Hubo liberales, conservadores e independientes. Néstor Humberto, Guillermo Fernández, Hernando Yepes, Parmenio Cuéllar, Lloreda, Juan Camilo, Marta Lucía, Casas, Villalba y Claudia de Francisco. Con una característica: vaciaba a los ministros y gobernaba con los consejeros.

¿Qué conclusión podemos sacar entonces del gabinete de Uribe? Sin pretender sugerir que no sean capaces, su gran característica es que es un "gabinete de viceministros". Eso significa que Uribe, además de Presidente, seguirá siendo Ministro de Gobierno, de Defensa, de Hacienda y de todo lo demás, incluyendo lo divino y lo humano.

Criticable o no, saludable o no, fracasable o no, es su estilo.

ENTRETANTO. ¿A que el Banco de la República no le suelta sino una 'migaja' de reservas al gobierno nacional?

Noticias Destacadas