Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

General (r) Óscar Naranjo: garantía posconflicto

La elección del nuevo vicepresidente –general (r) Óscar Naranjo– es un acierto para los momentos de incertidumbre y de dificultades que está viviendo el país, frente a la implementación del acuerdo de paz.

Uriel Ortiz Soto, Uriel Ortiz Soto
30 de marzo de 2017

Dos complejas situaciones se ciernen sobre el acuerdo de paz recientemente firmado: los cultivos ilícitos y los proyectos posconflicto. Considero que estos dos escenarios son fundamentales para la implementación del acuerdo; si analizamos detenidamente cada uno de ellos, llegamos a la conclusión de que tienen estrecha relación entre sí, que sólo logrando programas de sustitución muy seguramente podríamos salir adelante.

Debemos ser conscientes de que la lucha contra los ilícitos en su cultivo, su industrialización y su comercialización, ha estado centrada en la organización guerrillera de las FARC, no se necesita mucho esfuerzo para decir que son quienes han sido sus barones en todas sus modalidades.   

Como consecuencia, el general (r) Óscar Naranjo, primero como director general de la Policía Nacional y después como negociador del proceso de paz por parte del Gobierno, estando frente ante los principales cabecillas de las FARC, debe conocer cuál su forma de pensar y de actuar, en referencia a cultivo, industrialización y comercialización de los ilícitos.

Debemos reconocer en el general (r) Óscar Naranjo a un adalid en la tarea: contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, puesto que como director general de la Policía Nacional, luchó incansablemente por proporcionar a los colombianos un país en paz, jamás bajó la guardia ni se prestó para maniobras engañosas, de componendas o de corrupción. 

Como negociador del acuerdo de paz por parte del Gobierno en la Habana, Cuba, mostró serenidad y ponderación frente a los momentos difíciles que se presentaron cuando en varias ocasiones se cruzaron situaciones de incertidumbre; fue leal a la convicción de que la paz hay que conquistarla con la razón y la lógica, única forma de poner fin a más de 50 años de violencia y de zozobra que ha vivido el pueblo colombiano con la guerrilla de las FARC.

Considero que con el nuevo vicepresidente, con el fin de dar confianza al gobierno de Estados Unidos, se debe hacer un replanteamiento en la lucha contra el narcotráfico puesto que dada su experiencia, sus resultados son reconocidos nacional e internacionalmente.   

Los proyectos productivos tienen mucho que ver con la dejación de los cultivos ilícitos, por eso hay que promoverlos y dar garantía a los cultivadores de su agroindustrialización y su comercialización.

urielos@telmex.net.co

Noticias Destacadas