Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2018/09/11 23:21

    Gobernabilidad

    Son los partidos políticos los grandes coordinadores entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, no se debe cavar una fosa infranqueable entre ellos con el pretexto de nombrar técnicos en lugar de políticos, lo que se requiere es enaltecer la política.

COMPARTIR

Podría decirse que la gobernabilidad está determinada por las mayorías del Gobierno en el Congreso. En los regímenes parlamentarios, el partido mayoritario elige al gobierno, por lo que la gobernabilidad está garantizada; los riesgos están en no lograr la mayoría, una coalición o que ésta se desintegre. En los regímenes presidenciales, Ejecutivo y Legislativo son elegidos independientemente por los ciudadanos, las mayorías son diferentes, puede haber divergencia, y lo más fácil para el Gobierno es ofrecer a los partidos prebendas burocráticas e incidencias en el presupuesto, para garantizar las mayorías, la mal llamada “mermelada”.

El actual gobierno, coalición del Centro Democrático con una Colombia Honesta y Fuerte y Alejandro Ordoñez, obtuvo 10’373.080 (53,98%), a esta formula adhirieron, conservadores, liberales, Cambio Radical, algunos de la U y Mira.

Los partidos con representación en el Congreso, cumplieron con la declaración en relación con el Gobierno, que impone el Estatuto de la Oposición (acordado con las Farc); según mis cuentas, habría quedado así:

Partido

Curules Senado

Curules Cámara

Posición

Total

Centro Democrático

19 (16,41%)

32 (16,02%)

Gobierno

51

Cambio Radical

16 (14,07%)

30 (14,4%)

Independiente

46

Conservador

15 (12,58%)

21 (12,24%)

Gobierno

36

Liberal

14 (12,42%)

35 (16,62%)

Independiente

49

La U

14 (12,1%)

25 (12,38%)

Gobierno

39

Alianza Verde

10 (8,6%)

9 (5,94%)

Oposición

10

Polo Democrático

5 (4,8%)

2 (2,99%)

Oposición

7

Decencia

4 (3,41%)

2 (1,76%)

Oposición

6

Mira

3 (3,27%)

1 (3,93%)

Gobierno

4

Opción Ciudadana

2 (2,09%)

Gobierno

2

Colombia Justa

1 (0,76%)

Gobierno

1

Alternativa Santandereana

1 (0, 48%)

Oposición

1

Alternativo Indígena

1 (0,29%)

1

Total Gobierno

51

82

A lo anterior, se deben sumar las diez curules de la FARC, 5 en Senado y 5 en Cámara, que están en oposición. Así las cosas, el Gobierno no tendría las mayorías en ninguna de las cámaras.

Ante todo, se deben señalar inconsistencia políticas. Cambio Radical y los Liberales que apoyaron Iván Duque para la segunda vuelta electoral debieron declararse Gobierno y no independientes. La U, que llegó tarde y dividida a la segunda vuelta para apoyar a Duque, era el partido del anterior gobierno y debía estar en la oposición. Así las cosas, los independientes serán quienes inclinen la balanza según sus preferencias, con más peso Cambio Radical en el Senado y los Liberales más en la Cámara.

De otro lado, el Gobierno ha manifestado la intención de construir una relación con el Congreso, sin prebendas ni participaciones, sin “mermelada”, con simple identidad programática y conceptual. El primer paso fue reconocer la consulta anticorrupción como una importante manifestación ciudadana, a pesar de no haber alcanzado el umbral, para encontrar un punto de coincidencia con todas las fuerzas políticas, que podría anteceder el gran pacto por Colombia. Sin embargo, en los demás temas las coincidencias serán más difíciles y las mayorías más esquivas.

Es cierto que la relación con el Congreso no se puede construir a partir de prebendas; pero también es cierto, que los partidos políticos que apoyaron la elección presidencial y coincidieron programáticamente pueden y deben participar en el gabinete ministerial y en la administración pública, pues la ejecución de las políticas debe tener el respaldo parlamentario respectivo. Son los partidos políticos los grandes coordinadores entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, no se debe cavar una fosa infranqueable entre ellos con el pretexto de nombrar técnicos en lugar de políticos, lo que se requiere es enaltecer la política.

En fin, no se trata de establecer esquemas maniqueos de buenos y malos, sino de encontrar el funcionamiento armónico del sistema político.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.