Home

Opinión

Artículo

Nicole Levy. Columna Semana

Opinión

‘Gran Marcha Nacional’

Es bastante preocupante que al ni siquiera haber transcurrido 60 días de haberse posesionado el gobierno, ya se estén dando manifestaciones en su contra.

28 de septiembre de 2022

El 26 de septiembre fue un día que para muchos marcó la diferencia. La primera marcha organizada en contra del gobierno actual. El primer día de muchos que posiblemente vendrán. Desde varios lugares del país salieron miles de ciudadanos con pancartas que decían: “Fuera Petro”, “No a la reforma tributaria”, “No me toquen mi pensión”.

La ‘Gran Marcha Nacional’ fue organizada por Pierre Onzaga, quien ya habría participado en la planeación de otras manifestaciones, en especial en la de 2008 en contra de las ex-Farc. Entre los miles de ciudadanos también participaron varios líderes de la oposición como Paloma Valencia, Miguel Uribe, Enrique Gómez, Jaime Arizabaleta, Miguel Polo Polo, entre otros.

Esta multitudinaria manifestación, más conocida en redes sociales como #TodosALaCalle26S, movió a miles y sentó un precedente. Muchos ciudadanos están en contra de la reforma tributaria, de la reforma a la salud, de la reforma laboral, entre otras. Existe también un descontento de los ciudadanos a premiar a delincuentes con dinero, a la petición del ministro de Defensa de recortar el presupuesto para los militares y se ha creado una gran apatía hacia múltiples partidos tradicionales del país por apoyar al Gobierno sin hacer oposición.

En ciudades como Medellín y Cali se marchó en contra de sus respectivos alcaldes gracias a que muchos los acusan de corrupción. Sea cual sea la razón de cada individuo que marchó, cabe recalcar que el común denominador de las marchas en todas las ciudades del país fue que todas fueron pacíficas. No hubo CAI quemados, no hubo personas asesinadas ni violentadas, y las marchas trascurrieron en paz. Uno de los pocos hechos negativos que ocurrieron fue que una señora insultó a la actual vicepresidenta por su color de piel, acto que todos debemos rechazar rotundamente. No se puede discriminar ni por color de piel, sexo, ni pensamiento ideológico, y punto.

Es bastante preocupante que al ni siquiera haber transcurrido 60 días de haberse posesionado el gobierno, ya se estén dando manifestaciones en su contra. El Gobierno tiene que escuchar las voces de los ciudadanos y no darles caso omiso a sus peticiones. Por ejemplo, se sabe que existe gran disgusto por la reforma tributaria en varios sectores de la sociedad del país y no solo en la clase alta. Hay una gran inconformidad en abolir las EPS, en cambiar el sistema de salud, que para muchos es catalogado como uno de los mejores. Las personas que salieron a la calle a manifestarse tienen incertidumbre y miedo. Miedo a que les manejen su pensión por la que tanto han trabajado, miedo a que no puedan tener una salud buena y digna, miedo a lo desconocido y el reto más grande de parte de este gobierno es mermar esas dudas, pero más que cualquier cosa, cambiar lo que falta por mejorar y no ejecutar cambios en lo que funciona.

Chile y Perú han cometido errores muy grandes al iniciar con sus nuevos gobiernos y ha sido no escuchar a las masas que se han manifestado desde el inicio de sus periodos, y gracias a eso, Boric cuenta con 57,6 % de desaprobación según la encuesta Pulso Ciudadano que entregó Activa Research el pasado 25 de septiembre.

La gestión de Pedro Castillo cuenta con 67 % de desaprobación para el mes de septiembre. Colombia todavía está a tiempo de no caer en desaprobaciones tan abismales y mantener e inclusive subir el beneplácito ciudadano del 69 % para el presidente Petro en la última encuesta. El Gobierno está en un buen momento para oír quejas ciudadanas, para nutrir su gobierno de críticas constructivas para gobernar para todos y, más importante, hacer pasar a la justicia a todos aquellos que se lo merecen.

Por su parte, la oposición debe asumir la enorme tarea de organizarse y escoger a uno o a varios líderes que guiarán a la oposición después de que esta se viera defraudada e incluso desamparada por Rodolfo Hernández, quien después de haber recibido más de diez millones de votos y de ser el contrincante del actual presidente, decidió retirarse del Senado. Muchos se sienten desamparados, pero es buen momento de reinventarse y organizarse, ya que la mejor oposición sale de los momentos difíciles.

El mandatario Petro se reunió el martes de manera satisfactoria con el expresidente Uribe para hablar de varios temas, lo que muestra que posiblemente se está pavimentando un camino para escuchar a la oposición y a los ciudadanos que no comparten el modelo del actual gobierno. Hay que recalcar que mitad del país voto por Petro y mitad del país votó en contra de sus ideales. Por eso es momento de gobernar para todos. La protesta siempre será bienvenida, siempre y cuando sea pacífica y sin agredir a nadie, tanto físicamente como verbalmente.

“En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”, Suetonio.

Noticias Destacadas