Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La llamada de Moreno

Moreno me aseguró que tiene algo que decir sobre el ex fiscal general Néstor Humberto Martínez que puede interesarle a la Justicia.

Daniel Coronell, Revista Semana, Daniel Coronell
30 de junio de 2019

El jueves recibí una llamada desde una prisión federal en Carolina del Norte. Se trataba de Luis Gustavo Moreno, ex zar anticorrupción de la Fiscalía, quien fue extraditado y condenado en Estados Unidos por recibir un soborno del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para torcer un caso. Moreno es el testigo más importante contra el cartel de la toga que implica a tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia –Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Francisco Ricaurte– en tráfico de fallos judiciales para favorecer a políticos investigados en la corte.

Moreno me aseguró que tiene algo que decir sobre el ex fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que puede interesarle a la Justicia.

Le recomendamos: Fecha y hora

La llamada tenía el propósito de denunciar que, según él, una poderosa mano quiere impedir que se concrete el principio de oportunidad en el que se comprometió a declarar contra los tres magistrados de la corte e influyentes políticos entre los que están Álvaro Ashton, Musa Besayle, Juan Carlos Abadía y el ex secretario general de la Presidencia Alberto Velásquez: “A mí me preocupa Daniel, de verdad, la actitud de la Fiscalía, las personas que hoy están en la Fiscalía son personas que llegaron con Néstor Humberto, y si me están escuchando no me da temor de que me escuchen porque, pues, es la realidad, Jaime Camacho (el actual vicefiscal) y Fabio Espitia (fiscal general encargado) llegaron por recomendación según lo que yo sé, y me consta, de Francisco Sintura. Francisco Sintura es el abogado de Corficolombiana”.

Moreno afirma que su colaboración no se va a limitar al listado conocido hasta ahora: “Los más importantes no están incluidos en el principio de oportunidad. Y no están incluidos porque en su momento versó solo la negociación sobre las personas que habrían sido mencionadas, o estaban mencionadas en los audios que había grabado la DEA”.

Luis Gustavo Moreno es el ahijado político del magistrado Leonidas Bustos, el hombre clave en el proceso de elección de Néstor Humberto Martínez, como fiscal general. Por eso le pregunté cómo llegó a ser zar anticorrupción:

–¿Quién lo recomendó a usted fue Leonidas Bustos o fue otra persona?

Le puede interesar: El comensal

–Daniel, esa pregunta no se la voy a contestar, pero le voy a decir que el fiscal le miente al país. Y le miente porque él dice que recibió la hoja de vida, yo creo que para ese tipo de cargos no se reciben hojas de vida y le miente al país cuando dijo que primero me hizo una prueba de polígrafo. A mí los gringos me hacen la prueba de polígrafo cuando ya había sido nombrado director anticorrupción, ya tenía meses de haberme posesionado en el cargo y de haber ejercido ya como fiscal anticorrupción.

Las llamadas desde las cárceles en Estados Unidos tienen tiempo limitado, por esa razón le insistí:

–Se lo pregunto de otra manera, doctor Moreno, ¿Usted tiene información sobre Néstor Humberto Martínez que le pueda interesar a la Justicia?

En ese momento una grabación interrumpe: “Usted tiene un minuto disponible”.

Claro que sí Daniel, claro que sí…–responde Moreno.

Vea también: "Comisionemos…”

–Me dicen que una de las personas que habló sobre su competencia para ocupar el cargo de zar anticorrupción es el excandidato Germán Vargas Lleras. ¿Eso tiene algún asidero?

–Daniel, en cualquier momento se cae la llamada, queda un minuto… pero hay otra persona, distinta al doctor Leonidas Bustos, que influenció de manera trascendental en que yo fuera nombrado director anticorrupción, con unos fines y unas tareas específicas en ese cargo y por eso fui nombrado en ese cargo.

–¿Es Germán Vargas Lleras esa persona?

–Daniel, el principio de oportunidad se logró porque en su momento la corte así lo quiso porque…

“Gracias por utilizar GTL”, dice una voz grabada que pone fin a la llamada.

La audiencia para validar el principio de oportunidad está citada para el próximo martes 2 de julio. Sin embargo, cuando apenas faltaban tres días hábiles, Moreno aseguró que no ha sido debidamente citado. La Fiscalía tiene claro el plazo hace 14 meses. Si Moreno no asiste, la audiencia no es válida y el principio de oportunidad puede vencerse.

* Germán Vargas Lleras dice que no recomendó a Moreno para el puesto. Me contó que Moreno lo visitó al menos dos veces en la Vicepresidencia –antes y después de ser nombrado en la Fiscalía– acompañado por el senador Germán Varón Cotrino quien también niega habérselo recomendado a Néstor Humberto Martínez.

Noticias Destacadas