Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/06/27 20:14

    Detrás de las encuestas

    ¿Qué es lo que no está viendo el presidente Duque? Allá, detrás de la última encuesta, de si lo miden bien y el significado del porcentaje de favorabilidad y toda la discusión sobre las cifras, ¿qué es lo que no está captando el presidente Duque?

COMPARTIR

Allá, detrás del alegato trasnochado de que se debe a una campaña de desprestigio internacional (¿en serio?), nacional (no se requiere campaña…) o local (la gente anda en temas apremiantes que ni el gobierno ni el Estado les resuelven); allá y más allá de que el presidente sea buen persona, sereno para un país crispado, ¿qué es lo que no termina de encajar para que ejerza mayor liderazgo - que no hay que confundir con fuerza- como gobernante?

Después de más de un año de retrovisor, porque la campaña presidencial fueron al menos seis meses de quejas y reclamos y cuentas al gobierno de Santos, ¿qué aspectos de la realidad de su gobierno se le escapan? ¿Cuál es su cuento –la inspiración- para este país? ¿En qué nos une o nos representa? 

Para ponerlo de otra forma: dentro de tres años, a punto de entregar el cargo, el presidente Duque se imagina que el país lo recordará por… ¿qué? No es una pregunta para la vanidad, sino para tocar piso, tener foco. El legado se hace hoy.  Y no es claro cómo lo está construyendo ni a quiénes beneficiará realmente.

¿Será una solución para su debilidad política, como le dicen, eso de ocupar el centro? ¿En qué es fuerte hoy el presidente? Más que ocupar el centro, debe ubicarse en los temas que no se resuelven en un día, pero son apremiantes para el país. Las encuestas se lo dicen de manera sostenida: está empeorando la corrupción (82% lo afirma) –entre el los tres temas más urgentes-  y la respuesta es un gobierno con poco liderazgo o interés en que la ley anticorrupción pasara, tal vez para evitarse roces con distintas bancadas y tener que quitarles privilegios a las castas políticas de este país.

La visita del presidente al Congreso, en septiembre pasado, queda como postal para la vergüenza. Y es importante recordarle al gobierno que esa consulta popular obtuvo un millón trescientos mil votos más de los que sacó Duque para ganar la presidencia.  

¿Qué más le está diciendo el país al presidente Duque? Sí, ya nos sabemos eso de que las encuestas son una foto, pero puestas en secuencia van narrando una historia, una apreciación de su gestión. Los 10 temas clave por atender son: costo de vida (89 %), inseguridad (84 %), corrupción (82 %), desempleo (80 %), economía (77 %), medio ambiente (77 %), narcotráfico (59 %), la situación con la guerrilla (58 %), asistencia a la vejez (62% y a la niñez (47 %). Eso dice la Colombia urbana, pero faltaría profundizar en lo que dice el país rural.

El presidente no es solo un individuo sino una entidad. Simboliza la unidad nacional, en el papel, pero eso en la práctica requiere algún derrotero común. Eso no está tan claro y un eslogan no alcanza cuando dice emprendimiento y los ciudadanos están agobiados por el desempleo y no ven reflejados beneficios económicos o los caminos despejados para el emprendimiento; cuando dice legalidad o justicia y los colombianos afirman que la corrupción crece, se sienten más inseguros, ven cómo en los territorios asesinan a los líderes sociales y no hay freno. Este ya no es el país de los 90 o primera década de este siglo, requiere otra aproximación a la seguridad, fortalecer la inteligencia de las fuerzas armadas y sacudir los excesos y la corrupción. Lo que se siente, el últimas, es más de lo mismo. 

Hay apoyo a algunas de las medidas o decisiones jurídicas impulsadas por el gobierno, como la de la dosis mínima, pero no es sensato confundirlas con un respaldo a como está gobernando y los resultados en este primer año. Le quedan tres años más y antes de escampar de estos resultados bajo la socorrida frase de que no gobierna para las encuestas, es bueno que el presidente Duque y su equipo miren que a través de las encuestas se expresan los colombianos y es para nosotros todos para los que debe gobernar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1967

PORTADA

Los 5 retos de Duque

Colombia creció bastante más que el promedio de América Latina en 2019, pero los niveles de desigualdad aún son preocupantes. El Gobierno deberá priorizar estos desafíos económicos en 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1967

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.