Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2019/04/13 23:03

    Los infiltrados

    ¿Y quién sembró esta vez la desconfianza que saboteó los acuerdos entre blancos e indios en el pueblo de Caldono, en el Cauca? Un especialista en sabotajes: el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

COMPARTIR

Otra silla vacía. Esta vez, la del presidente Iván Duque en su anunciada reunión con la minga de los indígenas del Cauca. La primera fue, hace veinte años, la que dejó el jefe de las Farc Manuel Marulanda en su anunciada reunión de paz con el entonces presidente Andrés Pastrana. El guerrillero temía que lo matara un francotirador del Ejército infiltrado en la comitiva del presidente. Esta vez fue al revés: fue el presidente quien temió que lo matara un francotirador de las disidencias guerrilleras infiltrado en la minga indígena. En los dos casos, la frustración de la esperada reunión vino de la desconfianza en el “otro”, visto como un enemigo engañador y falso. Que, para ser francos, muchas veces lo ha sido. La desconfianza mutua ha regido las relaciones entre blancos e indios desde la Conquista de hace cinco siglos. Y, también desde entonces, las relaciones entre gobernantes y gobernados, que no son más que la expansión de las que ha habido entre blancos e indios (y negros).

Para leer este artículo completo:

Ed. 1928

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Alerta roja!

La situación de orden público e inseguridad en el país está en franco deterioro. En las regiones regresaron las vacunas, los robos y fenómenos considerados superados, como las masacres y el desplazamiento. En las ciudades, el panorama no es mejor.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1928

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.