Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2005/02/28 00:00

    Innovación tecnológica y progreso

    María del Rosario Guerra, directora de Colciencias, explica la importancia del Pacto Nacional por la Innovación Tecnológica firmado recientemente.

COMPARTIR

En general en la sociedad colombiana no existe mucha claridad sobre el concepto de tecnología, innovación, y sobre la relación de éstas con el progreso, a diferencia de países desarrollados que asumen la innovación tecnológica como uno de los elementos esenciales de la competitividad empresarial y de la calidad de vida.

En la mayoría de los países latinoamericanos como Colombia no existe aún, ni en sus élites ni en el público, entendimiento del valor estratégico de la ciencia y tecnología, ni de la necesidad de articularlas con una concepción de la visión de país. En particular, no existe conciencia acerca de la elevada rentabilidad social y privada de la inversión en ciencia y tecnología, que en algunos casos supera con creces la de las inversiones en los mercados de capitales tradicionales.

Estudios demuestran que en Estados Unidos el nivel óptimo de inversión en investigación y desarrollo se debería cuadruplicar, y que en Chile y México debería ser ocho veces mayor que el nivel actual.

La innovación eleva la competitividad de manera sostenible cuando mejora la productividad, manteniendo una relación de costos proporcionalmente favorable. Ello favorece la supervivencia de las empresas y en el mejor de los casos, dependiendo del esfuerzo en innovación, permite adoptar una actitud proactiva en la competencia nacional e internacional.

Habiéndose comprobado la rentabilidad privada y social de la inversión en tecnología y en ciencia, conociendo que su articulación orgánica a una Visión de País es una condición necesaria para acelerar nuestro proceso de desarrollo, hemos convocado al país a la firma del Pacto Nacional por la Innovación Tecnológica. El pasado 17 de febrero los presidentes de los gremios más importantes, las cabezas de las empresas más representativas de Colombia, científicos, académicos, la pequeña empresa y entidades públicas, con la presencia del señor presidente de la República Álvaro Uribe, firmamos el compromiso, no solamente para incrementar la inversión en este frente sino para fortalecer la formación del capital humano vinculado a las actividades productivas.

Entre los principales compromisos asumidos por el Estado y el gobierno para la década que sigue están cofinanciar y participar en estudios de futuro -prospectiva y previsión tecnológica- como una herramienta para fortalecer el pensamiento de largo plazo. Para esto se debe identificar prioridades en tecnologías estratégicas y contribuir al incremento de la inversión total nacional en ciencia, tecnología e innovación, hasta alcanzar el 1,5% del PIB en el año 2015, mediante un esfuerzo mancomunado y convergente con el sector empresarial y la academia.

De otro lado, el empresariado se comprometió a contribuir con al menos el 50% de la inversión total nacional en ciencia, tecnología e innovación al año 2015. El sector financiero liderará el sistema de financiamiento para la innovación empresarial, a través de fondos de capital de riesgo, banca de inversión, el portafolio de servicios financieros para enfrentar la globalización y ser partícipe del Sistema Nacional de Innovación.

Las universidades se comprometieron a formar más recurso humano de alto nivel -maestrías y doctorados- para la investigación y la innovación en áreas estratégicas de la ingeniería y la ciencia. El reto inmediato ahora es construir un esquema de trabajo efectivo para alcanzar los compromisos asumidos.

Es por esta vía que debemos en Colombia orientar el trabajo de entidades, comunidades y de la empresa privada, hoy más que nunca, hacia los retos que representan los mercados globales y acuerdos como el TLC o Mercosur.

* Directora general de Colciencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.