Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ONLINE

La importancia de oír a las regiones

Las regiones tienen tendencias claras en los temas constitucionales de actualidad y su opinión debe ser tenida en cuenta como voz distinta a la bogotana.

Semana.Com
27 de mayo de 2015

El Instituto Libertad y Progreso ILP, entidad sin ánimo de lucro, que tiene por objeto impulsar las libertades individuales de todos los ciudadanos y contribuir al progreso económico de la sociedad colombiana, libre de ataduras feudales y políticas regresivas, se propuso conocer la opinión regional sobre los temas de mayor actualidad en el campo constitucional, para ello consultó a 100 profesores de derecho constitucional de distintas universidades del país, fuera de Bogotá, en 15 capitales de departamento y otros municipios, de manera que personas conocedoras de las instituciones jurídico políticas se pronunciaran sobre la Justicia Transicional, el proyecto de reforma constitucional de Equilibrio de Poderes, la Reelección Presidencial, la Tutela contra Sentencias, la supresión del Consejo Superior de la Judicatura y los derechos económicos, sociales y culturales.

100 profesores de derecho constitucional, en más de 20 municipios del país y pertenecientes a más de 30 universidades, respondieron la encuesta, con lo cual se ofrece un amplio espectro de procedencias y tendencias. Docentes de la Universidad de la Amazonía, Leticia, de la Universidad del Chocó, Quibdó, dijeron haber sido consultados por primera vez en toda su vida profesional.

El resultado fue nítido y contundente, los académicos constitucionales de provincia tienen tendencias claras y marcadas: Más del 80 % considera la Justicia Transicional adecuada para alcanzar la paz con las guerrillas; mas del 90 % estima insuficiente el proyecto de Equilibrio de Poderes; algo menos del 90% considera la reelección presidencial inconveniente; más del 80 % considera apropiado que proceda la acción de tutela contra sentencias judiciales y más del 70 % que sirva para proteger los derechos económicos, sociales y culturales. Solamente en el tema de la supresión del Consejo Superior de la Judicatura se dividieron las opiniones, 64 % de acuerdo y 35 % en contra.

Lo cierto es que los profesores de derecho constitucional están acorde con la mayor parte de la opinión pública y creerían que la Justicia Transicional es idónea para lograr la paz con grupos insurgentes, especialmente cuando en otras latitudes ha dado resultados.

Amplios sectores consideran la reelección presidencial inmediata como una institución que fortalece aún más al ejecutivo e introduce elementos de desequilibrio institucional; y que no obstante se propone su eliminación, el proyecto de reforma de equilibrio de poderes no es suficiente, pues se queda en aspectos puntuales, sin fortalecer el Congreso, sin limitar más al Gobierno y sin poner límites efectivos a los máximos jueces. En cuanto a la tutela contra sentencias, se identifican con la opinión generalizada, que considera esta acción como la más expedita, informal y efectiva, en cambio de los recursos extraordinarios, técnicos y formales. En la misma línea, estiman apropiada la tutela para la protección de derechos económicos, sociales y culturales, a pesar que algunos consideremos esa posición como una extralimitación. Solamente, en relación con la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, la opinión de los académicos no tiene mayorías tan holgadas, quizá por que esta jurisdicción cumple un rol de juez de tutela en provincia

La lección es que las distintas regiones de Colombia tienen tendencias claras en los temas constitucionales de actualidad y que su opinión debe ser tenida en cuenta en los procesos de reforma, así como en los debates sobre los más neurálgicos temas de la Rama Judicial.

Siempre se deberá oír la voz de esa otra parte de Colombia, distinta a Bogotá, la regional, la de provincia, la que está más afectada por las violencias y la pobreza, esa otra voz profunda que nos habla desde la selva, desde los valles, desde los litorales y la montañas, más allá de la gran urbe de concreto que se esconde en el centro del territorio, en la sabana a 2.600 metros de altura, intentando seguir las tendencias europeas y norteamericanas.

* Presidente del Instituto Libertad y Progreso
jcharry@charrymosquera.com.co
@jmcharry

Noticias Destacadas