Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ON-LINE

Elecciones peruanas: la importancia de llamarse…Fujimori

En las elecciones presidenciales, influye generalmente que el candidato tenga parientes cercanos o lejanos, que hayan sido presidentes o al menos candidatos a la presidencia.

Semana.Com
11 de abril de 2016

El ex presidente del Perú Alberto Fujimori purga una dilatada condena por peculado y violación de los derechos humanos. Por eso resulta paradójico que su hija sea hoy la más probable presidenta de ese país. En las elecciones anteriores fue derrotada por un estrecho margen por el actual presidente Ollanta Humala,   

Alberto Fujimori el 5 de Abril de 1992, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y gran parte de la opinión pública, cerró el congreso que, aunque desprestigiado, se había negado a otorgarle poderes para manejar sin fiscalización la economía y la política antisubversiva.  En Colombia el presidente el presidente Mariano Ospina Pérez el 9 de Noviembre de 1949, con el apoyo de las Fuerzas Armadas pero sin el de las mayorías, clausuró el congreso, las asambleas departamentales y los consejos municipales, cuando pocas horas después iba a tramitar él una acusación contra auspiciada por el partido liberal.       

Keiko Fujimori en Perú, desde el divorcio de sus padres actuó como primera dama de la nación. En su campaña anterior defendió el indulto para el expresidente y trató de revivir algunos de sus planteamientos. En segundo round por la presidencia, tomó cierta distancia de sus actuaciones, pero la gente necesariamente la vincula con la administración de su padre.  

Alberto Fujimori estuvo durante su mandato bajo la influencia del tenebroso Vladimiro Montesinos que se constituyó en la “eminencia gris” del régimen y la cabeza de una “política anti terrorista” salpicada de sobornos, chantajes, secuestros, torturas y asesinatos. El asesor tuvo con Colombia varios “gestos”: no solamente la protección de algunos narcotraficantes colombianos, sino el de haber sido el cerebro de la entrega de 10000 fusiles AK para las FARC, por lo que está purgando una condena de 20 años de prisión. ¿Todo a espaldas de su mentor? Muchos han señalado en el Perú que es muy difícil creer que Fujimori no tuviera información o al menos indicios sobre las actividades de su asesor.

Tiempo después Fujimori, enredado entre otras cosas por la protección que ofrecía a Montesinos, salió del país y en una acción rocambolesca, sorpresivamente se desvió al Japón y en su condición de ciudadano japonés pidió refugio. El 21 de Noviembre del 2000, renunció por fax a la presidencia. En Colombia el 4 de Junio de 1909 el presidente Rafael Reyes sorpresivamente presentó desde Santa Marta, renuncia de su cargo cuando adelantaba una gira por la costa atlántica. Su decisión sin embargo tuvo motivaciones diferentes a las de Fujimori, entre ellas, la crisis derivada del rechazo generalizado a los tratados firmados con los Estados Unidos y Panamá.         

En las elecciones presidenciales, influye generalmente que el candidato tenga parientes cercanos o lejanos, que hayan sido presidentes o al menos candidatos a la presidencia.  Keiko Fujimori no habría surgido a la vida pública sin la sombra de su padre, que sigue teniendo seguidores y detractores.

En Colombia, nuestra historia política está colmada de figuras con esos ancestros. Por eso no es necesaria una bola de cristal para pronosticar nuestro futuro…amanecerá y veremos. 

*Profesor de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. 

Noticias Destacadas