Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2019/04/27 23:01

    La lista de Moreno

    No es difícil establecer los beneficiarios de una eventual caída del principio de oportunidad de Moreno, la anulación de sus declaraciones o la suspensión de otras.

COMPARTIR

En menos de tres semanas, el próximo 17 de mayo, se vence el principio de oportunidad que la Justicia le concedió al extraditado fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. La Fiscalía solo vino a acordarse de pedir la prórroga cuando el defensor de Moreno les escribió y el propio extraditado, desde la cárcel en Estados Unidos, le envió una carta al presidente Iván Duque recordándole el vencimiento. El acuerdo establece que Moreno tendrá inmunidad por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y utilización de información privilegiada. A cambio, Moreno se comprometió a declarar contra exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos, funcionarios judiciales, y abogados que participaron en el cartel de la toga.

De acuerdo con el documento: “Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia involucrados le indicaban qué procesos se estaban adelantando contra senadores, representantes, gobernadores y altos funcionarios y ex funcionarios públicos; quién lo iba a contactar y los honorarios que debía cobrar; qué debía hacer con los procesados con el objeto de darles a conocer circunstancias propias de la investigación; cuándo los magistrados iban a realizar acercamientos directos con los funcionarios (senadores, representantes, gobernadores o altos servidores públicos); cómo recibiría el dinero (dádivas), el cual luego sería entregado a los magistrados o exmagistrados que tenían influencia dentro de los procesos de interés”.

No es difícil establecer quiénes son los beneficiarios de una eventual caída del principio de oportunidad de Moreno, la consecuente anulación de algunas de sus declaraciones o la suspensión de otras que inició. La lista completa de los señalados por Moreno –que ustedes pueden ver en Semana.com- está en un documento de la Fiscalía.

Uno de los peces más grandes es Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, impulsor de la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general y padrino político del propio Luis Gustavo Moreno.

Le puede interesar: Petroleaks

Los otros altos magistrados mencionados por Moreno como miembros del cartel de la toga que torcía, dilataba o vendía fallos para favorecer políticos son: Gustavo Malo, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino y el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz, quien trabajaba bajo las órdenes de Gustavo Malo.

El documento relaciona un listado de congresistas y excongresistas que –de acuerdo con la versión de Moreno– se beneficiaron con la corrupción de esos magistrados para evadir la acción de la Justicia. En la lista están los antiguos senadores Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Mauricio Lizcano, Zulema Jattin y Martín Emilio Morales.

También están mencionados los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma del departamento del Chocó, quien habría pagado 200 millones para que le embolataran un proceso en su contra por malversación de recursos públicos; la congresista del Putumayo Argenis Velásquez y el representante Julio Gallardo Archbold de San Andrés.

También puede leer: Nutella

Moreno tiene información sobre Alberto Velásquez, ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe. Velásquez fue condenado a cinco años de prisión por la yidispolítica, es decir por la compra de votos parlamentarios para aprobar la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe. Según Moreno, Alberto Velásquez pagó 300 millones de pesos, camuflados en un contrato de asesoría, para obtener información privilegiada de su proceso en la Corte Suprema.

El testimonio de Luis Gustavo Moreno implica al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, a la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado, al exgobernador del Cesar Lucas Gnecco, al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y al exalcalde de Villavicencio Franklin Germán Chaparro.

También le puede interesar: El cuaderno de Claudia

Moreno declaró contra varios exfuncionarios de la Fiscalía y la Procuraduría, empezando por la segunda esposa de Bustos, Martha Cristina Pineda; el ex fiscal delegado ante la Corte Suprema Alfredo Bettín y el ex fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Luis Raúl Acero Pinto, quien reconoció en una entrevista con Blu Radio que le había prestado su nombre a Leonidas Bustos para aparecer como dueño de un automóvil BMW 525, que en realidad era del magistrado.

Cierran la lista de Moreno los abogados Luis Ignacio Lyons, primo del exgobernador Alejandro Lyons y abogado de Musa Besaile, y Héctor Gerardo Torres, exfuncionario del Congreso.

Hay muchas personas, algunas de ellas muy poderosas, interesadas en que este principio de oportunidad expire.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.