ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/07/02 03:07

    La van a matar

    La denuncia ciudadana comenzó por tala indiscriminada del guadual, eso a su vez llevó a la verificación de las licencias de construcción y se habría encontrado que no se corresponde lo licenciado con lo construido.

COMPARTIR

En la zona de los Alpes de Pereira, se construye, desde hace tres años, una edificación que está subdividida en tres partes. Construcción que tendría varias anomalías en su proceso y que, hace pocos días, fue frenada por parte de las autoridades. A continuación, se ve la foto de la suspensión.

La historia es compleja y salpicaría a Mario Marín Hincapié, exdiputado de Risaralda y excandidato a la alcaldía de Dosquebradas por el Partido Liberal. De hecho, en 2007 se conoció en el diario El Tiempo que su hija era novia de Macaco, aunque el exdiputado negó esa relación y Macaco no.

Varios ciudadanos, liderados por Carolina Giraldo y miembros del colectivo Ágora Cívica, la cual es una plataforma amplia de ciudadanos, denunciaron las irregularidades en la construcción, pero a medida que se avanzó en la recopilación de datos, los hallazgos fueron llevando a encontrar un común denominador: el exdiputado. Los predios pertenecerían a miembros cercanos de su círculo.

La denuncia ciudadana comenzó por tala indiscriminada del guadual, eso a su vez llevó a la verificación de las licencias de construcción y se habría encontrado que no se corresponde lo licenciado con lo construido. Lo licenciado: tres casas de máximo dos pisos y lo construido: una edificación que ya va en cinco pisos, con locales comerciales y hasta un hotel.

La denuncia no señalaba, inicialmente, a nadie en particular, pero luego todo se supo. Incluso, antes de ser interpuestas las denuncias, las amenazas comenzaron a llegar a los denunciantes.

En el certificado de tradición de los tres lotes, se lee que, fue adquirido por Norma Maribel Gutiérrez Espinosa quien se desempeñaba como asistente del exdiputado Marín cuando ejercía el cargo de diputado. A continuación, se puede ver la foto.Ella, también, hacia parte del comité ejecutivo del Partido Liberal para 2015 de Pereira, donde también estaban el señor Marín y el actual alcalde. Se debe recordar, igualmente, que Mónica Botero, quien es secretaria privada del actual alcalde y Alexander Galindo quien es director de Gestión del Riesgo de Pereira fueron imputados por la fiscalía por presuntas irregularidades en medio de la contratación de la covid-19.

Norma Maribel compró en 2013 el lote y lo subdividió en tres. En 2017 vendió los lotes a la hija de Mario Marín, quien en su momento fue acusada de ser la novia de Macaco, de hecho,las versiones eran que viven juntos. A continuación, se ve la foto de uno de los certificados de tradición. También, se debe aclarar que Macaco hace poco llegó al país, luego de pagar una pena de prisión en Estados Unidos.

La quebrada La Arenosa divide los barrios Pinares y Los Alpes, sería la más afectada con la construcción.El movimiento ciudadano estaba preocupado porque el Guadual hace parte de la zona de protección de la quebrada. Allí, comenzó la investigación y la posterior denuncia. En esa zona no hay espacio público y la preocupación por no deteriorar más esa parte de la ciudad viene desde hace años. Los guaduales so un símbolo de Pereira. Hoy, luego de múltiples construcciones queda muy poco guadual y muy poco verde.

El medio público regional La Cola de la Rata, consultó al señor Marín, quien negó todo y dijo: “No tengo nada que ver con eso”. Luego, cuando se le preguntó por Norma Maribel, quien había sido propietaria de los predios y su asistente, dijo: “Pregúntele a ella, yo nada sé sobre eso”.

Si bien el Colectivo Ágora Cívica nunca publicó nombres en su denuncia, lo cierto es que cuando estaban preparando la denuncia pública comenzaron a llegar amenazas. Todas son anónimas y se resalta una frase que dice: “El que está quieto se deja quieto”. A continuación, se muestra el panfleto.

Los denunciantes no se atreven a señalar al señor Marín, pero sí se preguntan por muchas coincidencias. La exconcejala Carolina ha sido una de las principales ciudadanas que ejerce control político en la ciudad y su situación de seguridad es muy compleja y dramática. Si no se le protege la van a matar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall