Home

Opinión

Artículo

Columna de opinión Marc Eichmann

OPINIÓN

Las finanzas de la OPA

Las aseveraciones sobre la calidad de la gerencia de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, que parecen tener un alto contenido de populismo, no tienen sustento fáctico.

7 de diciembre de 2021

Mucha polémica se ha creado a raíz de las recientes Ofertas Públicas de Acciones que ha realizado el grupo Gillinski por Suramericana y Nutresa. Analistas financieros y avezados políticos se han aventurado a emitir conceptos sobre la conveniencia para los diferentes grupos de interés de la oferta, si no hostil, por lo menos no concordada con la administración.

Se argumenta en medios que la calidad de la gerencia de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño se refleja en el desempeño de sus acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, en Colombia el precio en bolsa no necesariamente refleja el valor de las empresas, dado que el volumen que se transa en ella es muy bajo. Las compañías listadas tienen un valor de mercado de 106.000 millones, equivalentes a aproximadamente 35 % del PIB colombiano (anual) y las transacciones en bolsa de acciones de 2020 fueron de tan solo 10.000 millones de dólares; es decir que solo 9 % de las acciones cambian de manos cada año. En comparación, las acciones listadas en bolsa en Estados Unidos suman cincuenta billones de dólares y anualmente cambian de manos aproximadamente la mitad.

Las empresas colombianas, además, son mejor valoradas que sus pares en la región. Mientras el mercado paga en Colombia 8,5 dólares en el valor empresa por cada dólar de EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, una aproximación a la caja operativa antes de impuestos), en México y Chile está en 7,5 veces, en Perú en 6,9 veces y en Brasil en 5,9 veces, valoraciones muy superiores a las argentinas, por las que se paga 2,8 veces este indicador.

La evolución en el tiempo de la relación entre los precios de las acciones y las utilidades de las compañías es relevante para entender la calidad de la gestión. Cuando en 2012 el valor de las acciones correspondía a aproximadamente 22 veces sus utilidades, en 2019, antes de la pandemia, las compañías colombianas solo valían 16,6 veces sus utilidades. Esto quiere decir que en ese período, por el incremento en los riesgos de operar en Colombia y las perspectivas futuras de crecimiento de las utilidades de las empresas en el país, las empresas listadas en Colombia perdieron en promedio 25 % de su valor. Esto tiene muy poco que ver con el desempeño de los administradores de las empresas, y tiene más que ver con la evaluación de riesgo que hacen los inversionistas de Colombia como destino de inversión.

Ahora revisemos el desempeño de las acciones de las diferentes compañías colombianas. El índice Colcap se ha mantenido desde 2010 en alrededor de 1400, teniendo un retorno nulo en pesos que equivale a un pésimo retorno de -6,49 % anual en dólares. Este indicador demuestra que los retornos han sido muy inferiores a los de otros destinos de inversión como el de Estados Unidos, donde el retorno anual desde 2010 ha sido de más de 11 %.

En Colombia hay compañías que han tenido mejores retornos que otras. Desde 2010, el retorno anual de la acción Bancolombia en pesos ha sido de 8 % y la de ISA, de 7,5 %, los mejores del mercado. Entre las acciones con retorno negativo en pesos están el Grupo Argos, Nutresa y Corficolombiana, que pertenecen a sectores diferentes de la economía.

En resumen, hay empresas que han tenido retornos superiores a otras, y el Grupo Empresarial Antioqueño tiene empresas con altos retornos y de bajos retornos, sin poder -por lo tanto- concluir que su administración ha sido deficiente, sobre todo cuando los diferentes sectores de la economía han tenido desempeños desiguales. Las aseveraciones sobre la calidad de la gerencia de las empresas, que parecen tener un alto contenido de populismo, no tienen sustento fáctico.

¿Cuál es entonces la recomendación para los accionistas en vista de esta Oferta Pública de Acciones? A pesar de que las opciones de vender a una buena valoración las acciones de una compañía no son frecuentes en Colombia por la iliquidez del mercado, todo depende de cuál es el destino alternativo que tienen para su inversión y si esta tendrá una rentabilidad superior a la de las acciones de Nutresa y Suramericana a futuro. Es muy probable que con este campanazo, estas compañías pongan más énfasis en la generación de caja, aumenten sus dividendos y empiecen a generar mejores resultados debido a la presión de los inversionistas.

Noticias Destacadas