Home

Opinión

Artículo

Liberales unidos... (Por Oscar Fernando Sevillano)

Semana
1 de junio de 2006

La unidad de los liberales es la apuesta por la que se debe jugar el Director único de la colectividad Cesar Gaviria. Pero una unidad alrededor de los nuevos derroteros que marca la política actual de nuestro país y no alrededor de lo que dice Horacio Serpa, quien después de la caída electoral en las pasadas elecciones para Presidente ha perdido autoridad para indicar cual es el camino a seguir, camino que no debe ser precisamente la oposición total y radical para el Presidente Uribe, ni salir otra vez a promulgar la colaboración constructiva con independencia critica, que equivale a un si, pero no. El Partido Liberal debe tener caminos de entendimientos con el gobierno actual, colaborarle en lo que este haciendo bien, pues señores, lo cortés no quita la valiente, y obviamente señalar y ayudar a corregir los errores. Eso da la imagen de una organización política seria y comprometida con el futuro del país.

Es cierto que el camino hacia la unidad no será fácil, pero hay que continuarlo. Los congresistas, concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, ex ministros y militantes que un día fueron de la casa roja y que hoy se encuentran en otras toldas por distintos razones, se los debe motivar a regresar al partido, tal como se hizo con los actuales congresistas Rafael Pardo y Andrés Gonzáles, la familia de Galán, etc . No estoy diciendo que se le entreguen las llaves a Uribe, pero si que se acoja nuevamente a los hijos pródigos como Germán Vargas Lleras, Enrique Peñalosa, Luis Guillermo Vélez, y demás líderes que aunque a más de uno no les guste son las personas que le complementarían un nuevo aire al partido liberal, y que le ayudarían a reconquistar el voto ciudadano, que es la lucha por la que se debe dar Cesar Gaviria a quien no se puede culpar por el desastre electoral de las recientes elecciones, pues es innegable el compromiso que ha tenido el Ex Secretario de la OEA. Por eso no son coherentes las declaraciones de quienes lo responsabilizan por los recientes sucesos electorales, pues nadie mejor que Cesar Gaviria para que continúe al frente del oficialismo liberal y garantice una unión a futuro.

Por ahora lo que se debe hacer es una reflexión en la que se analice si el discurso socialdemócrata que solamente lo entienden Serpa y su familia le llega al pueblo colombiano; un análisis en donde se establezca un juicio de responsabilidades y se le pregunte a la Senadora electa Piedad Córdoba, ¿en que se benefició el Partido Liberal adhiriendo al Polo Democrático cuando Lucho Garzón buscaba la Alcaldía de Bogotá?, ¿si con esto se mantuvo la votación del liberalismo en Bogotá o ayudó a que el Polo Democrático se fortaleciera más en la ciudad capital? y en donde ella explique también ¿como queda el Partido ante los ojos de los colombianos cada vez que sale a contrariar al Director de turno del liberalismo en los medios de comunicación?; un análisis donde se caiga en cuenta quien es el verdadero rival del Partido Liberal, si un presidente que ha sido concejal de Medellín, Alcalde de Medellín, Gobernador de Antioquia, Senador por el Partido Liberal, y que por naturaleza es liberal así en estos momentos no haga parte del oficialismo, o una izquierda representada en el Polo Democrático que cada día le quita más adeptos al liberalismo.

Repito no será fácil el camino sobre todo si tiene en cuenta que dentro de la colectividad roja existe una izquierda radical y populista encabezada por Piedad Córdoba quienes no parecen entender que dentro del oficialismo siempre han existido diferentes concepciones del manejo del Estado y no solamente la que ellos promueven, pero es que si no es así, el Partido de las conquistas sociales en un futuro no muy lejano se verá relegado a ser minoría de minorías no solamente en el Congreso de la República, sino en todo el país, y tampoco le será posible recuperar la jefatura del Estado, la Alcaldía de Bogotá, y mantener la mayorías de las alcaldías y gobernaciones del país.

Es por esto que a Cesar Gaviria se le debe motivar y decirle ADELANTE EX PRESIDENTE y crear una unidad alrededor de las necesidades del Partido Liberal y así mismo entender que la unión hace la fuerza.


OSCAR FERNANDO SEVILLANO JARAMILLO
sevioscar@hotmail.com

Noticias Destacadas