Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Libro de chismes y discurso desapercibido

El libro del exasesor de Trump y el discurso del presidente en la academia militar de West Point generan algunas reflexiones.

Juliana Londoño, Juliana Londoño
18 de junio de 2020

No hay reina, monarca, princesa o príncipe europeo, ni presidente norteamericano, que no haya sido víctima de que su mayordomo, niñera, ama de llaves, secretaria privada o asesor de confianza, después de salir del cargo escriba un libro en el que cuente las intimidades, angustias y confrontaciones de su exjefe inmediato.

El que está en turno ahora es Trump. Uno de sus más cercanos asesores, John Bulton, ha escrito un libro en el que al parecer afirmará, entre otras cosas, que las decisiones sobre la política tanto doméstica como internacional de Trump, han estado basadas en su propósito de hacerse reelegir.

Bulton, bien conocido entre nosotros ya que, en una rueda de prensa, con un fólder amarillo en la mano para que todos los periodistas lo vieran, tenía escrito “cinco mil militares a Colombia”. Dando por hecho que nuestro país sería la cabeza de puente para una invasión a Venezuela, como cuando Honduras desde su propio territorio, se prestó para que “los contras” de Reagan actuaran contra el dictatorial régimen de Nicaragua. ¡Qué falta de respeto!

En los medios se destacó que el presidente Trump con sus 74 años, la semana pasada había bajado con dificultad unas escaleras en la emblemática academia militar de West Point, a la que asistió para presidir la tradicional graduación de oficiales. A algunos se les olvida que Biden, el que va a ser el candidato demócrata, cumplirá 78 años y no tiene buena salud.

No se cayó en cuenta de que, en su discurso en West Point, Trump emotiva y solemnemente expresó que el ejército de los Estados Unidos era para defender al país y a sus instituciones, no para reconstruir naciones extranjeras, agregando que sus tropas en el exterior regresarían.

A los analistas no se les escapará que eso puede significar, que Trump no va a enviar tropas a Venezuela. En esas condiciones, no creo que ningún otro país lo haría, por más censuras, críticas y medidas que se adopten contra el régimen.  Por eso, de pronto para Maduro, sería mucho mejor la reelección del mandatario norteamericano.

A raíz de las “revelaciones” de Bolton sobre Trump sería del caso preguntarse: ¿Desde que se abrió la posibilidad de la reelección inmediata en Colombia, hasta qué punto han llegado los mandatarios, para lograr a toda costa su reelección?

Duque ha dicho que no va a buscar la reelección. ¿Pero, será que todos pensarán así en el futuro? ¿O que desde que asuman la presidencia estarán iniciando su campaña para su futura reelección a toda costa y a todo costo?

(*) Decano de la Facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la Universidad del Rosario

Noticias Destacadas