Home

Opinión

Artículo

ANGELINO GARZÓN Columna Semana Garzon Garzón Angelino garzón

Opinión

Lo fundamental es la cobertura pensional

Sería conveniente, de manera concertada, promover un proyecto de ley que permita que las personas, de acuerdo con sus ingresos económicos, coticen al mismo tiempo al sector público y al privado.

24 de noviembre de 2022

Considero que, en materia pensional, lo fundamental es la cobertura para más de cinco millones de personas mayores de 60 años o con discapacidad severa, de los cuales más de tres millones son mujeres.

Sin desconocer lo positivo de la idea de mejorar los subsidios para las personas adultas mayores, con énfasis en las mujeres, es bueno recordar que una cosa son los subsidios económicos, que por importantes que sean no dejan de ser pasajeros, y otra muy diferente es el derecho a una pensión mínima legal, con su respectivo derecho a la seguridad social integral.

La pregunta o preocupación que surge es de dónde van a salir los recursos económicos que permitan garantizar la viabilidad en el tiempo de dicho programa social, mucho más cuando al Estado no lo podemos convertir en una máquina para emitir billetes y menos sobrecargar a la población con nuevos impuestos.

Como dicho programa puede superar quince billones de pesos anuales, creo que, con la voluntad y coordinación interinstitucional de las diversas instancias del Estado, entre ellas Colpensiones, con la colaboración solidaria de los fondos privados de pensiones, del sector financiero y de las asociaciones de pensionados, se puede lograr y volver realidad lo que en principio parece un imposible, entre otras, con las siguientes iniciativas:

  1. Descontar a los beneficiarios un 50 % máximo de la pensión mínima legal mensual a que tengan derecho, a fin de que se paguen las semanas dejadas de cotizar y el derecho a la seguridad social, de acuerdo a las leyes vigentes en esa materia para los pensionados. En otras palabras, el Estado facilitaría un crédito a largo plazo a las personas beneficiarias.
  2. A los beneficiarios les quedaría prohibido recibir cualquier tipo de subsidio o beneficio económico por parte del Estado. También se perdería el derecho si las autoridades judiciales llegan a comprobar que los beneficiarios están vinculados a actividades criminales.
  3. Anualmente y durante 10 años consecutivos, los fondos privados de pensiones y el sector financiero le prestarán al Estado colombiano el equivalente a cinco billones de pesos, respaldados con bonos del tesoro nacional, pagaderos a 20 años, actualizados de acuerdo al IPC causado.

Sugiero que, para garantizar el correcto, eficiente y transparente manejo de dicho programa, se cree una comisión técnica integrada por representantes de los fondos privados de pensiones, Colpensiones, sector financiero, las asociaciones de pensionados y Ministerio de Hacienda.

Anoto que dichos esfuerzos económicos colocarían a Colombia como uno de los países de mayor cobertura pensional a nivel mundial; contribuiría a la disminución de la pobreza, del clientelismo político, a la reactivación integral de la economía colombiana, y a la dignidad de los mayores de 60 años.

Paralelo a ello, sería conveniente, de manera concertada, promover un proyecto de ley que permita que las personas, de acuerdo con sus ingresos económicos, coticen al mismo tiempo al sector público y al privado, a fin de que, en Colombia, tal como sucede actualmente en España, se pueda recibir al mismo tiempo una pensión de ambos sectores.

Noticias Destacadas