Home

Opinión

Artículo

Los jóvenes de los partidos políticos frente a la diversidad sexual en Colombia

Creo que debemos pensar en la nueva generación de jóvenes que posiblemente decidirán desde el poder -específicamente desde los partidos políticos- asuntos relacionados con la vida cotidiana de los colombianos.

Semana
2 de octubre de 2005

, práctica que, a diferencia de las anteriores, lesiona la integridad física y sicológica de niñas y niños por parte de adultos abusivos, mientras el resto no sabe o no responde.

Pienso que a largo plazo una buena lucha será la defensa de la educación pública y laica, en la que los grupos de presión más reaccionarios del país no tengan, por lo menos, la misma injerencia de hoy. Si bien es verdad que sólo 21% de alumnos están matriculados en colegios privados (Mineducación 2002), también lo es que son estos los que acceden mayoritariamente a la educación superior, ésta sí, en su mayoría, privada (Icfes 2001) y con frecuencia dirigida por rectores ultraconservadores  -basta leer algunos avisos que publican en la prensa-. Estos jóvenes, cuando egresan, se convierten en los futuros dirigentes del país.

La situación es más grave al analizar que profesionales con alta incidencia nacional, como los periodistas, sólo se forman en instituciones de educación privada. Otros como politólogos, abogados y administradores, están matriculados por más del doble en el sector privado. 

Si fortalecemos la educación pública en todos los niveles y áreas, en una o dos décadas serán posibles otras mentes que gobiernen el país, porque la generación que viene tal vez ya no significará el cambio.


*Romero es parte de la actual dirección nacional del Polo y hace parte de POLOdeROSA

Noticias Destacadas