Home

Opinión

Artículo

GONZALO RESTREPO

OPINIÓN

Los nombres del amor

Todavía sigue sonando aunque con nostalgia esa invitación serena que hizo John Lennon hace 50 años ya, en su emblemática “Imagine”. Aunque el contexto tiene sus diferencias, la hostilidad no ha desparecido y por eso esas ideas simples y poderosas que nos regaló, como vivir el día a día y pensar que sí puede existir un cielo para todos, siguen vigentes.

30 de julio de 2021

Hay una profunda conexión entre ese llamado a asumir el presente y el futuro dándole mayor espacio a la expresión de sentimientos, a la manifestación de humanidad, con la crianza y la nutrición infantil. Justamente en agosto les tenemos una invitación muy especial para rendir homenaje a la vida a través de una práctica natural, una opción cercana y al alcance para estrechar ese vínculo perdurable que tiene el potencial de ser fuente de paz en el hogar: la lactancia materna.

Como contraste a los desafíos que hemos tenido que afrontar ante tantas emergencias juntas, las soluciones elementales precisan de ser conocidas porque representan alivio y esperanza. Reconforta saber que salvo situaciones puntuales que requieren otras ayudas, miles de niños y niñas puedan recibir de sus mamás esa leche que es amor, remedio, vacuna y alimento.

Esto implica una decisión que trasciende, una escogencia voluntaria y consciente que una madre asume, especialmente cuando cuenta con personas en su entorno cercano que faciliten el proceso. Por naturaleza, trae cambios e implica la adopción de nuevas rutinas en casa, y por eso como gesto de protección y cuidado es una responsabilidad compartida en el hogar.

De hecho, pocos hábitos garantizan resultados de corto, mediano y largo plazo como la de amamantar. La experiencia de consumo no solo tiene efectos en la salud y el estado afectivo del niño que lacta, sino que puede percibirse en la posteridad. La evidencia científica muestra que adultos que fueron lactados cuando niños 6 meses exclusivamente obtienen más de 3,5 puntos en las pruebas de coeficiente intelectual (1).

Desde una perspectiva humanitaria, la práctica de la lactancia materna salva vidas y protege a la niñez. Es enseñanza sabia de la naturaleza porque tiene la capacidad de dosificar y proveer al bebé de lo que necesita según su etapa. La justa medida.

En este 2021 además de convocar a tantas mamás ejemplares que sabemos que tiene Colombia, queremos conocer a esas personas que las acompañan y que viven junto a ellas y los bebés la lactancia como el acto de amor que más alimenta. Cada uno de ellos son los nombres del amor. Todo está listo para que la #Lactatón ® virtual cumpla su misión anual de ondear el mensaje salvador y protector de la lactancia materna. Entre el 2 y el 13 de agosto la publicación de fotografías alusivas a la lactancia materna en Twitter e Instagram hará eco de esos sueños que nos siguen inspirando a tantos.

(1) Cesar G Victora, Bernardo Lessa Horta, Christian Loret de Mola, Luciana Quevedo, Ricardo Tavares Pinheiro, Denise P Gigante, Helen Gonçalves, Fernando C Barros