Home

Opinión

Artículo

Julio Londoño Paredes

OPINIÓN

Los peores errores en la historia de las naciones

A los veinte años de la invasión a Irak, han retornado las listas de los peores errores en la historia.

24 de marzo de 2023

Al cumplirse veinte años de la invasión a Irak por los Estados Unidos, varias publicaciones han aparecido, preguntándose quién o quiénes fueron los responsables de ese episodio, uno de los más colosales errores estratégicos de la gran nación, del que aparece como primer “acusado” el presidente George W. Bush, no solamente porque el supuesto arsenal de armas nucleares de Sadam Hussein que sirvió de justificación para iniciar la guerra, no existía, sino porque trajo la desestabilización del Medio Oriente.

Se han vuelto a revivir listas de los peores errores en los que se ha incurrido en la historia. En ellas se encuentran, desde la mitología del Caballo de Troya hasta la prohibición del licor en los años veinte en los Estados Unidos. Igualmente, las invasiones de Napoleón y de Hitler a Rusia y la intervención de los Estados Unidos en Vietnam.

En el ámbito regional, la invasión de Argentina a las Malvinas; la alianza de Perú y Bolivia contra Chile en 1879; la invasión a Cuba por los Estados Unidos en 1961, y muchas más.

Se han hecho juicios de responsabilidad sobre el asesinato de Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo en 1914, que originó la Primera Guerra Mundial; sobre la influencia de Rasputín en la Corte de Nicolás y Alejandra, que contribuyó al desplome del zarismo; sobre la confianza en la Línea Maginot construida siguiendo los lineamientos de unos vetustos generales franceses; sobre el desastre de Chernobyl, o respecto a la responsabilidad de Robert McNamara, secretario de Defensa de los Estados Unidos, en la utilización del fatídico “agente naranja” en la Guerra de Vietnam.

¿Y en Colombia qué?

¿Cómo es posible que con los recursos ingentes que tiene nuestro lindo país colombiano, estemos acorralados por la inseguridad y la corrupción rampantes, que cada día parecen empeorar?

¿Será que el error fue el inicio de la sangrienta Guerra de los Mil Días? ¿De la violencia política alrededor del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán? ¿O acaso existen errores adicionales?

En ocasiones los nombres de los que tomaron las decisiones erradas se mantienen cubiertos por el manto del olvido o su responsabilidad se adjudica a otros, en medio de la vanidad y la demagogia.

Tal vez ahora, con ocasión de los veinte años de la invasión a Irak, se pueden hacer listas de los principales errores cometidos en la historia de Colombia. Nos serviría de experiencia para no incurrir nuevamente en ellos, aunque… muchas veces los errores se repiten…

(*) Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la Universidad del Rosario.

Noticias Destacadas