Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los sabios siguen de acuerdo

Los documentos que resumen el pensamiento colectivo de académicos y científicos de antes y de ahora, coinciden en lo esencial para emprender cualquier recorrido serio y sólido hacia el progreso: los niños son prioridad.

Gonzalo Restrepo, Gonzalo Restrepo
6 de febrero de 2020

Hace un año, en febrero de 2019, se instaló en Colombia una nueva misión internacional de expertos convocada por el Gobierno Nacional. La anterior, con retos más o menos similares se había conformado en 1994 con colombianos ilustres. Los documentos que resumen el pensamiento colectivo de académicos y científicos de antes y de ahora, coinciden en lo esencial para emprender cualquier recorrido serio y sólido hacia el progreso: los niños son prioridad.

Lo que nos dice este grupo interdisciplinario de sabios en diversos campos del conocimiento, es que una apuesta equitativa y fundamentada de una sociedad próspera sólo se puede pensar, planear y activar garantizando la inclusión de la primera infancia.

En la llamada hoja de ruta entregada al final de 2019, se incluyen en más de 300 páginas, tres grandes retos que contienen cinco misiones, cada una con objetivos, metas y programas concretos a corto, mediano y largo plazo. Antecede el contenido unas consideraciones puntuales que percibo como el pilar del documento, en las que se mencionan de forma explícita y clara asuntos urgentes con los menores de 5 años. Por ejemplo, que el Estado logre que el 25% de los recursos de las regalías sean destinados a la educación integral de la primera infancia y que a 2026, la educación integral de niñas y niños de 0 a 5 años debe ser universal.

Es decir que los expertos hablan de una atención que garantice nutrición, salud, educación inicial, entre otros, para la población infantil.

Luego, estos asuntos merecen ser subrayados y aplaudidos, no solo porque ambos grupos de sabios se han pronunciado de manera similar desde hace más de 26 años, sino porque están contenidos en la Constitución, los tratados internacionales y la Política Pública De Cero a Siempre.

A propósito, el trabajo de la comisión de 1994 se tituló  “Al filo de la oportunidad”, con la educación como eje y una serie de recomendaciones concretas para que en el nuevo milenio Colombia saliera del círculo de violencia y desigualdad. Se sumó al documento central el célebre manifiesto “Por un país al alcance de los niños”, escrito por Gabriel García Márquez (uno de los 10 ilustres presentes). En este llama la atención por nuestra limitación de fomentar en los niños su capacidad de transformar y engrandecer el país porque adolecemos de brindarles: “Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma”.

Imposible ocultar el sinsabor porque seguimos dando vueltas a lo mismo. Pero es mejor atender lo dicho por otro de esos 10 ilustres, el científico colombiano Rodolfo Llinás quien en una entrevista radial reciente nos animó al afirmar que aún seguimos a tiempo de aplicar esos resultados que ellos habían logrado.

Este consejo y las recomendaciones de ambas comisiones –la del 94 y la de 2019- además del mandato constitucional de priorizar la primera infancia, las pueden seguir ya los gobernantes locales que están justo en la preparación y revisión de los planes de desarrollo de sus territorios, para lo cual tienen plazo hasta el 30 de abril, fecha en que deben quedar presentados en los concejos municipales y asambleas departamentales. Los organismos colegiados deberán aprobarlos a más tarde el 31 de mayo.

Llegó la hora de hacer.

 

* Gonzalo Restrepo López

Presidente Junta Directiva Fundación Éxito.