Home

Opinión

Artículo

Nación

Los siete desafíos del Atlántico

Los atlanticenses necesitan agua potable, un modelo de desarrollo sostenible y una cultura de paz. El plan de desarrollo del gobernador de Atlántico, Carlos Rodado, prevé que esos y otros cuatro aspectos estén cubiertos para el final de su gestión. El mandatario explica cómo se logrará su meta.

Semana
27 de junio de 2004

'Compromiso para una vida digna', es el título del plan de desarrollo que presenté a la Asamblea del Atlántico y que esta corporación aprobó para señalarle un rumbo cierto a nuestro departamento, con una visión de mediano y largo plazo que trasciende el periodo constitucional de cuatro años para el cual fui elegido.

El plan de desarrollo prevé inversiones superiores al billón de pesos entre 2004 y 2007. Ante la grave tragedia social del departamento, buena parte de las estrategias contempladas en el plan fueron puestas en marcha antes de su aprobación. En buena hora la Asamblea avaló lo que en 180 días de administración hemos hecho para que nuestra gente logre niveles más altos de bienestar en materia de suministro de agua potable, acceso a la salud y educación con calidad, así como la seguridad ciudadana.

Los siete grandes desafíos del plan de desarrollo 'Compromiso para una vida digna' son los siguientes: ética y eficiencia en la gestión, agua potable para una vida digna, cambio cultural para convivir en paz, desarrollo económico sostenible, desarrollo humano con equidad social, Atlántico somos todos e integración de la región Caribe colombiana.

Ética y eficiencia en la gestión

La ética no es una frase de cajón sino el comportamiento ejemplar del ciudadano y, con mayor razón, de aquel que ejerce una función pública.

La ética tiene un fundamento político porque la política persigue el bien común. Es necesario tener sentido de pertenencia de lo colectivo. El origen de la crisis moral de nuestra sociedad se encuentra en la actitud de quienes manejan lo público como si fuera privado.

La corrupción y la politiquería socavan la credibilidad y la eficiencia del Estado. En la gestión pública no basta ser honrado, hay que ser eficiente porque la ineficiencia es una forma de inmoralidad.

Agua potable para una vida digna

La provisión de agua potable es la A del abecedario del desarrollo, por lo que constituye un objetivo prioritario del plan de desarrollo 'Compromiso para una vida digna'. El atraso de nuestros municipios con todas sus secuelas es en gran medida el resultado de la carencia del líquido vital. La administración departamental gestionará y promoverá en coordinación con las autoridades municipales las acciones necesarias para afrontar este desafío. Para ello se trabaja en la ampliación de coberturas y en el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio, en el marco de un proyecto que contempla inversiones superiores a los 140.000 millones de pesos.

Cambio cultural para convivir en paz

El compromiso para la convivencia pacífica no es sólo responsabilidad de los organismos de seguridad sino de todos los ciudadanos. Este desafío busca la participación activa de los atlanticenses para que la paz y la armonía social surjan fundamentalmente de un cambio de comportamiento basado en la educación y la formación humanas. Los medios de comunicación deben ser instrumento eficaz para la masificación de una cultura de la convivencia y el civismo.

Desarrollo económico sostenible

El bienestar y la prosperidad de un territorio dependen de la capacidad de sus habitantes para utilizar racionalmente los recursos de la naturaleza en actividades productivas que generen oportunidades de trabajo y permitan la obtención de un ingreso para una vida digna.

Bajo los preceptos de la sostenibilidad se promoverán y gestionarán proyectos de infraestructura vial, de servicios públicos y de adecuación de tierras para construir ventajas competitivas que puedan complementar las ventajas comparativas de nuestro departamento.

Desarrollo humano con equidad social

El desarrollo pleno de las capacidades humanas debe ser un objetivo primordial de la acción pública. Este desarrollo sólo se puede lograr mediante una vida saludable y una formación integral del ser humano. La igualdad de oportunidades para acceder a la educación y la salud son el instrumento más eficaz para lograr la equidad social. Se incrementará considerablemente la cobertura de alumnos matriculados y se atenderá a toda la población pobre no cubierta por subsidio con servicios de salud del primer nivel de atención.

Atlántico somos todos

El plan de desarrollo 'Compromiso para una vida digna' busca promover un cambio cultural que nos haga recobrar la identidad de lo nuestro como departamento, nos comprometa solidariamente en la solución de los problemas de todas las localidades que conforman nuestro espacio territorial y propicie el aprovechamiento de las potencialidades que ellas ofrecen para los diversos sectores de actividad económica. Nuestro desafío al conmemorarse los 100 años de creación del departamento es alentar una conciencia colectiva de que Atlántico somos todos.

Integración de la región Caribe

Estamos comprometidos con la integración del Caribe colombiano para aprovechar más eficientemente nuestras ventajas comparativas, lograr un crecimiento económico sostenido, competir con éxito en los mercados internacionales y superar el atraso relativo en que nos encontramos. El desarrollo económico de la región Caribe no es un capricho parroquial sino una necesidad de la nación entera. Nuestro país no podrá salir del subdesarrollo ni insertarse exitosamente en los mercados mundiales si no utiliza la zona septentrional de su territorio como la insustituible plataforma de producción para la exportación y como palanca dinamizadora del progreso nacional.

La plena satisfacción de las necesidades de servicios públicos, las garantías para la seguridad, la pertenencia territorial y la consolidación de la unidad regional son factores esenciales para el progreso del Atlántico, pero la educación, la salud y el trabajo constituyen el trípode fundamental de la gestión que nos proponemos para maximizar el desarrollo humano en nuestro territorio.

*Gobernador del Atlántico

Noticias Destacadas