Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los TLC no hacen ricos a los pobres

Los TLC no hacen milagros. Los milagros de hoy los debe hacer la sociedad.

Rafael Rodríguez-Jaraba
22 de marzo de 2013

Adam Smith, Padre de la Economía, estudió los aranceles y las restricciones al comercio, y en su obra cimera, La Riqueza de las Naciones, escribió: “Lo que para un Padre de Familia es prudente, también lo es para un país. Si un país extranjero puede suministrarnos un artículo más barato de lo que nos cuesta fabricarlo, nos conviene comprarlo. La población no duda en comprar lo que necesita, a quien lo venda más barato.” 

Luego agregó: “Los extranjeros que quieran invertir en un país, respeten sus leyes, establezcan negocios, generen empleo y paguen impuestos, deben ser apreciados como los nacionales. Que nadie olvide, que todos somos extranjeros”

Las palabras de Smith son indiscutibles e imperecederas. Tanto en el comercio interior como exterior, la población le compra al que venda más barato y le vende al que compre más caro. Pero la retórica proteccionista, aprovechando la debilidad que produce la falta de educación, perversamente le hace creer a los pobres, que los aranceles y las restricciones los favorece, y que la libertad de mercado los perjudica.

Es claro que el libre comercio, por abolir los tributos arancelarios, reduce los precios, estimula la competencia, mejora la calidad, democratiza el mercado y desalienta la inflación.

También es claro, que en los países emergentes la abolición de los aranceles abarata la adquisición de bienes de capital y materias primas extranjeras, haciendo más eficiente la producción y con ello generando disminución de precios, ampliación del mercado, creación de nuevos trabajos, aumento de ingresos y de pago de impuestos.

Por lo general, el hecho de que los salarios en un país emergente sean más bajos que en uno industrializado, induce a que entre ellos, el emergente le venda más al industrializado, y que éste, antes que aspirar a ampliar su mercado en el emergente, se valga de él para abaratar sus costos de producción, y de hacerlo, le termine invirtiendo y generando nuevos empleos.

Todas las razones en favor del intercambio -probadas hace cerca de 200 años- conducen a que los beneficiados sean los consumidores. La prosperidad de Japón, Singapur y Chile vivifica estos axiomas, aun no rebatidos por los vociferantes globafóbicos, que por utilitarismo sectorial o ignorancia invencible, abogan por el proteccionismo que favorece a pocos y perjudica a todos.

Los TLC no hacen milagros, ni vuelven ricos a los pobres, ni pobres a los ricos. Los milagros de hoy los debe hacer la sociedad educada, aplicando las ciencias económica y jurídica, y desoyendo la ideología populista que pretenden hacer política con ellas.

Los TLC, movilizan a las naciones, las obligan a elaborar inventario de sus falencias y debilidades, así como a confrontar sus capacidades y fortalezas, todo, en busca de mayor competitividad.

Los TLC no son perfectos, son perfectibles; no son un modelo de desarrollo, tan solo son un instrumento creado por las naciones para volver al mercado libre, como siempre lo fue, hasta que los feudales lo restringieron para enriquecerse a costa de los comunes; Tampoco son irredimibles; son revisables, y unilateral y temporalmente se pueden suspender, cuando se advierte un daño inminente en el mercado.

Para que cualquier intercambio germine, es necesario que mejoremos la productividad y estimulemos la competitividad; y que el Estado, abarate el costo del dinero, mejore la infraestructura, minimice los trámites y modifique la errática política monetaria, cambiaria y crediticia que nos agobia.

Si a los niños se les enseñara qué es la ventaja comparativa, no sería necesario explicársela tardíamente a los adultos. Al respecto, Paul Samuelson, Premio Nóbel de Economía dijo: “La Ventaja Comparativa es indiscutible e indiscutida; no necesita ser demostrada por un matemático, y aunque es simple, son miles los hombres importantes e inteligentes que nunca la han podido deducir ni fácilmente comprender cuando se las explican"

De ahí la dificultad de muchos, que siguen de entender que la liberalización del comercio, genera arribo de nuevas inversiones, disminución de precios, mejoramiento de la oferta, crecimiento de la demanda, freno a la inflación, expansión económica, y principalmente, nivelación gradual de ingresos, y progreso social. Así lo demuestran la teoría, las matemáticas y las estadísticas.

La integración económica promueve oportunidades y retos. Usualmente los retos son más valiosos que las oportunidades, ya que estremecen a los sectores blindados por el proteccionismo estatal y desatan acciones de mejoramiento y superación.

De hecho, el libre comercio y el arribo de inversiones, productos y servicios extranjeros, modifica el entorno comercial, reduce los ingresos fiscales, crea competencia abierta, conmociona la estabilidad económica, y sobrecoge a la industria domestica. Esto explica, porque los sectores blindados por el proteccionismo y por subsidios mimetizados, en público simulan ser partidarios de la globalización, pero en privado la condenan.

La integración económica es un fenómeno político y socioeconómico, difícil de desconocer, que hoy es inmanente al desarrollo instintivo de aldeas y pueblos. La integración económica, antípoda de la confrontación, disuade desencuentros, suma esfuerzos y voluntades, y alienta la esperanza de un mayor  progreso compartido.

Cada día, resulta más difícil vivir aislado de la economía mundial y disponer del amparo proteccionista de subsidios estatales, que por favorecer a pocos, perjudican a la mayoría de la población, distorsionan el comercio mundial, aumentan el déficit fiscal y destierran la competitividad.

Con tratados de libre comercio, o sin ellos, es imperativo que Colombia mejore su competitividad. El desarrollo del país exige, que el gobierno mantenga su estrategia de integración a la economía global, y para ello, debe avanzar ahora, pero solo sobre la base de negociaciones, serenas, graduales, justas y reciprocas que consulten y aprovechen las bondades ciertas de la asimetría contractual entre naciones, y que no comprometan el interés de los consumidores, que deben ser los mayores beneficiarios de los TLC.

* Director de Rodríguez-Jaraba & Asociados. Consultor Jurídico en Derecho Comercial, Financiero y Empresarial. Profesor Universitario.

Noticias Destacadas